Antonio Garrigues

Antonio Garrigues

La tribuna

Hacia una época mejor y más feliz

15 mayo, 2020 02:57

Para entender esta época con cierta naturalidad, habría que tener la visión cósmica que James Joyce refleja en su Ulises y aún con más "cosmicidad" –así lo diría él- en Finnegans Wake, dos libros que he podido releer gracias a este confinamiento que nos ha regalado una nueva dimensión del tiempo.

Nadie está en condiciones de explicar con seriedad la causa, la razón y las consecuencias de esta potentísima pandemia, pero hay una auténtica legión de sabios y expertos que no cesan de darnos durante todo el día las claves esenciales de esta dramática situación. Y lo hacen con una seguridad, con un convencimiento dogmático que en muchos casos resulta cómico. Parece claro que ese no es el camino.

El camino lo señala muy bien el último número del National Geographic, que ha decidido describir la situación con dos portadas distintas que llevan los títulos siguientes: Cómo salvamos el mundo y Cómo perdimos el planeta, en donde se analizan con la misma intensidad las dos opciones. Es una forma perfecta de describir una situación sin tomar partido pero ayudando a tomarlo.

Vamos sin duda a superar esta pandemia, pero para lograrlo tendremos que exigirnos todos un mínimo de seriedad y, muy especialmente, algunos medios de comunicación que han convertido el tema en un auténtico espectáculo mediático deprimente.

Algunos medios de comunicación han convertido la pandemia en un auténtico espectáculo mediático deprimente

Entreguemos la responsabilidad y el protagonismo a los expertos responsables y apoyemos su labor con solidaridad, incluida la económica, y si está a nuestro alcance con apoyo intelectual. Todo lo demás es frivolidad pura y dura. Y en esta época, la frivolidad además de inaceptable tendría que ser tipificada como delito.

El horno está demasiado caliente para poner más bollos. Habrá que esperar a que los miedos se atenúen, las emociones no nos desborden y solo permanezca la voluntad de lucha y la seguridad de que acabaremos venciendo. Para eso no nos "pagan". No nos pagan para acobardarnos y aún menos para colocarnos en lo peor, un oficio que gusta a mucha gente por razones difíciles de entender. Incluso ha tentado a nuestro mejor líder europeo, Ángela Merkel, que ha declarado que el virus afectará al 60% o 70% de los alemanes.

Después de esta pandemia habrá que hacer sin duda una reflexión sobre causas y culpables, pero demos por seguro que vamos a una época mejor y más feliz. Tomo apuestas.

*** Antonio Garrigues Walker es abogado y presidente de honor del despacho Garrigues Walker.

Ahora en portada

La psicología de los inversores

La psicología de los inversores

Anterior
COMO LEONES ANTE EL VIRUS: Garralda entrega 150.000 euros de un fondo a causas sociales

COMO LEONES ANTE EL VIRUS: Garralda entrega 150.000 euros de un fondo a causas sociales

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.