ahorro dinero

ahorro dinero

Opinión

Por qué planificar la jubilación como Warren Buffett

17 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Existe un amplio consenso, no solo en la comunidad inversora sino en la sociedad en general, sobre la idea de que es beneficioso ahorrar para la jubilación. Pero en España también se da la siguiente circunstancia, que exhibe su propio matiz paradójico: una amplísima mayoría de los españoles no empieza a ahorrar hasta los 46 años. Así, si atendemos a los últimos datos disponibles de la Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (INVERCO), la edad media de los inversores que apuestan por un plan de pensiones para su retiro es de 50 años.  A ello se puede unir el dato siguiente: casi la mitad de ellos se concentra en la franja de edad comprendida entre los 46 y los 60 años.

Esta radiografía nos lleva a plantear la necesidad de que la población empiece a concienciarse de que un ahorro desde edades más tempranas, medido en aportaciones constantes y periódicas, resulta la mejor opción -siempre que sea posible ahorrar- frente a la de esperar a traspasar la frontera de los 40. 

En este sentido, y aunque hay diversas opciones de inversión, la que más se ajusta al modelo de aportaciones periódicas y la que permite una mejor planificación son los planes de pensiones. No es baladí ligar la idea de ahorro a una fiscalidad mucho más beneficiosa que la aplicada en el caso de otro tipo de inversiones, ya que conlleva un efecto de reducción fiscal en cada ejercicio.

"La idea de Buffett es clara: si el fin es ahorrar para la jubilación, una opción muy interesante es la gestión indexada, con unas comisiones muy reducidas"

Dentro de estos instrumentos de ahorro, es importante apuntar el siguiente escenario: el actual entorno de tipos de interés en mínimos históricos ha provocado que los gestores de fondos de pensiones estén apostando por posiciones con mayor proporción de renta variable en la búsqueda de mejores rentabilidades. En este contexto, es significativa la evolución que han experimentado los fondos mixtos, que han pasado de representar el 29% en 2012 hasta el 54% en 2017. La renta variable en global ha elevado, asimismo, su peso y supone el 12% del patrimonio total, frente al 9% de 2012.

Aludo en mi titular al veterano inversor estadounidense Warren Buffett, gurú de los mercados, puesto que en su día hizo una reflexión muy clara que comparto a continuación: si el fin es ahorrar para la jubilación, una opción muy interesante es la gestión indexada, con unas comisiones muy reducidas. Como señala el octogenario inversor, “el objetivo de los inversores particulares no debe ser elegir las acciones ganadoras, sino adquirir una parte representativa de las empresas que están obligadas a hacerlo bien en su conjunto”. 

Como curiosidad, el mismo Buffett lo ha puesto en práctica con su herencia, cuyo efectivo pasará a un fideicomiso para su esposa, mientras el resto irá a parar a fines filantrópicos. Así lo revelaba en su carta anual de 2013 a los accionistas de Berkshire Hathaway, en la que señalaba: “Mi consejo al fiduciario no puede ser más simple: invierte un 10% del efectivo en bonos soberanos a corto plazo y un 90% en un fondo indexado de bajo coste del S&P 500”. 

En Popcoin no imitamos a Buffett, pero creemos que la gestión indexada es una opción complementaria de cara a la jubilación. Por ello, a nuestra oferta de carteras de fondos indexados ahora hemos añadido los planes de pensiones indexados basados en fondos cotizados (ETFs).

Las opciones indexadas han calado en una muy significativa parte de los inversores de Estados Unidos, fieles seguidores de los consejos del afamado 'oráculo de Omaha', a juzgar por los datos: según un informe de Moody’s Investors Services, habrá más activos bajo gestión pasiva que activa en 2021 en este mercado. En España, esta tendencia está cobrando cada vez más fuerza, a medida que van surgiendo nuevas carteras de fondos de inversión y planes de pensiones. Ahora que la oferta se encuentra disponible en nuestro mercado, quizá sea el momento de que los inversores españoles se dejen guiar por el consejo de Warren Buffett.

*Julia Vicario es directora de servicios de inversión de Bankinter