Los empresarios piden exenciones fiscales para incorporar robots en las empresas

Los empresarios piden exenciones fiscales para incorporar robots en las empresas

Opinión

Roboadvisor: ¿puede un robot invertir mejor que yo?

7 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Si dejas que un algoritmo te diga cuál es el mejor camino para llegar al trabajo o el billete de avión más barato, ¿por qué no depositar la misma confianza en un gestor automatizado, en un robot (roboadvisors), para realizar tus inversiones?

Aunque en España los roboadvisors son una categoría relativamente novedosa, tras el fin de la 'Gran Recesión' comenzó a proliferar en Estados Unidos esta nueva forma de invertir basada en la digitalización de procesos y la gestión indexada de fondos de inversión. De hecho, casi tres cuartas partes de los activos bajo gestión de los roboadvisors del mundo, en total, 480.000 millones de euros, están en EEUU. Un reparto en el que cada vez tienen mayor peso tanto Asia, especialmente China, como Europa, con Reino Unido y Alemania a la cabeza.

Las estimaciones de Statista apuntan a un crecimiento anualizado de casi un 50% durante los próximos años tanto de los activos bajo gestión de los roboadvisors como de los usuarios de estos nuevos gestores digitales de inversión. De acuerdo con estas previsiones, la industria de los roboadvisors a escala mundial cerraría este año con 870.000 millones de euros en activos bajo gestión y un total de 45,7 millones de usuarios. Estas cifras se elevarían a 2,3 billones de euros bajo gestión y los casi 150 millones de usuarios en 2023.

"¿El secreto del éxito? Una relación 100% digital, rentabilidades consistentes en el largo plazo y unos costes eficientes que permiten precios asequibles"

Todos estos datos muestran un crecimiento exponencial sustentado en que estas nuevas plataformas de inversión están dando respuesta a las necesidades actuales de los inversores. ¿En qué se basa la receta de su éxito? En la relación 100% digital que muchos inversores están demandando, así como rentabilidades consistentes en el largo plazo, unido a que los costes eficientes permiten precios asequibles.

En el caso de Popcoin, el roboadvisor de Bankinter, hemos ido más allá para ofrecer una plataforma que aúna lo mejor de los servicios digitales de inversión y de la experiencia de una entidad de referencia en la gestión de patrimonios. Tecnología, sí; pero haciendo predominante nuestra experiencia en gestión de patrimonios e inversión

Así, el inversor puede elegir, en un proceso 100% online, entre carteras de fondos tradicionales (gestión activa) o bien de fondos indexados, en ambos casos, diseñadas y monitorizadas por el Departamento de Análisis de Bankinter, con una década de experiencia en creación de carteras de inversión.

Para terminar con la respuesta a la pregunta inicial de si puede un robot invertir mejor que yo: depende del horizonte temporal que nos planteemos, siempre con la premisa de que a más largo plazo, más posibilidades de potenciar la rentabilidad. ¿El plus que nos permite la tecnología?: poner al alcance de la mano fondos premium que hasta ahora solo altos patrimonios podían tener en su cartera y sin coste adicional. La inversión digital ha llegado para quedarse.

* Blanca Núñez es responsable de cuenta de Popcoin