La ministra  de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante su entrevista.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante su entrevista. E.E.

Observatorio de la vivienda

Isabel Rodríguez: "Hay negocio para los promotores privados en la oferta pública de vivienda asequible"

Sánchez se reúne esta mañana con los principales actores del sector. 

11 abril, 2024 09:43

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado en las horas previas al cónclave que mantendrán las promotoras y constructoras del país con Pedro Sánchez en Moncloa que existe negocio en la oferta de vivienda y alquiler asquible. 

"Todo aquello que se construya sobre suelo público revertirá a los intereses públicos. Queremos que los promotores privados participen de ello, hay negocio, pero las rentabilidades serán más ajustadas. No van a tener un 10%, pero si que van a poder ayudar a los españoles a solucionar un problema muy importante como es el de la vivienda", aseguró en su entrevista a la Cadena Ser

La ministra ha detallado que la colaboración público-privada será clave a la hora de abordar un problema que cada vez "sufren más españoles". Su objetivo, como ha mencionado en reiteradas ocasiones, sigue siendo que ningún ciudadano tenga que destinar más de un un tercio de sus ingresos al pago del alquiler o la hipoteca. En argot del sector, esa cifra se conoce como el umbral de esfuerzo máximo recomendado. 

[Sumar celebra la eliminación de las Golden Visa y pide prohibir comprar una casa "si no es para vivir"]

Rodríguez también se ha referido a la eliminación de las 'Golden Visa', una medida que anunció junto a Pedro Sánchez este lunes en Dos Hermanas (Sevilla) y cuyo efecto sobre el mercado parece limitado. 

Pese a ello, el Gobierno cree que sí ayudará a destensionar algunos mercados. "Hay zonas, como las Islas Baleares, donde si que existe una cuota del mercado importante", detalló la ministra. 

Sobre este asunto, Rodríguez no se ha referido a las propuestas lanzadas por Sumar y Unidas Podemos horas después de conocer la supresión de estos pases dorados. La formación de Yolanda Díaz pidió ir un paso más allá, limitando la compra de casas "salvo que sea para vivir". Por su parte, los morados pidieron poner coto al mercado de los no residentes. 

Ambas medidas, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia, están completamente descartadas por parte del Gobierno. 

Madrid

Isabel Rodríguez también se ha referido a la complicada tesitura que atraviesa el mercado del alquiler en algunas regiones de España. En este sentido, la ministra ha vuelto a señalar que es "inexplicable" que el Ejecutivo de Díaz Ayuso no recurra a la Ley de Vivienda para declarar tensionado el mercado del alquiler. Mecanismo que, por el momento, sólo ha aplicado el Govern de la Generalitat de Cataluña. 

"En mi Comunidad (Castilla-La Mancha) el precio de los alquileres se sitúa en 6 euros el metro cuadrado. En Madrid ya estamos por encima de los 18 euros. Es inexplicable que no se declare el mercado como zona tensionada, la señora Ayuso debe hacérselo mirar", ha señalado la titular. 

[Sánchez defiende que el fin de las 'Golden Visa' destensará la vivienda pese a que tan sólo suponen el 0,1% de las ventas]

La Ley de Vivienda permite a las Comunidades Autónomas solicitar al Gobierno central la declaración del mercado del alquiler como 'tensionado'. Deben ser los gobiernos regionales quienes lo soliciten, ya que el Ministerio de Vivienda no tiene competencias para imponer la medida. Es por ello por lo que las comunidades del Partido Popular no están aplicando esta medida a pesar de la insistencia de Moncloa y de algunos de sus ayuntamientos.  

En este sentido, la Comunidad de Madrid se ha mostrado totalmente en contra de aplicar este índice, que tan sólo sive para "reducir la oferta y complicar aún más la situación del mercado", tal y como explicó a EL ESPAÑOL-Invertia su consejero de Vivienda.

Por el momento, sólo el Principado de Asturias y Navarra han entablado conversaciones con el Gobierno para profundizar en este asunto. Ambas regiones están gobernadas por el PSOE. Asturias lleva la delantera y espera tener antes de final de año completado el estudio de sus zonas tensionadas. La Consejería de Vivienda en el Principado depende de Izquierda Unida. 

Por otra parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar una conferencia de presidentes autonómicos donde lograr un "acuerdo de país" que rebaje los precios de la vivienda en España y promueva el alquiler social.

Conferencia de presidentes

Díaz ha insistido en que la vivienda es el principal problema de España y ha saludado la reunión que mantendrá este jueves Pedro Sánchez con promotoras y banca para abordarlo. Eso sí, la ministra ha considerado el presidente debería haber convocado también a sindicatos de inquilinos y a la Plataforma Antidesahucios (PAH), en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

En esta línea, la ministra ha criticado que el límite de precios del alquiler establecido en la Ley de Vivienda sólo se esté aplicando en la comunidad de Cataluña y que haya otras, como Madrid, donde los precios son muy elevados, que se niegue a ponerlo en marcha.

"Da igual que yo esté subiendo el salario mínimo un 54%, que se lo come directamente el arrendamiento", ha denunciado Díaz, que ha recordado que las competencias en materia de vivienda son de carácter autonómico y se ejecutan a nivel local.