Antiguos edificios residenciales de lujo con balcones en la calle Serrano del barrio de Salamanca en Madrid.

Antiguos edificios residenciales de lujo con balcones en la calle Serrano del barrio de Salamanca en Madrid. JJFarquitectos iStock

Observatorio de la vivienda

Viviendas falsas y pisos turísticos ya alquilados: cómo evitar estafas durante las vacaciones de Semana Santa

Varias comunidades, como es el caso de Andalucía, ya 'aconsejan' a los turistas desconfiar de ciertas páginas web. 

23 marzo, 2024 02:29

Pisos que no existen, casas en las que ya vive una persona o, incluso, inmuebles que se alquilan por duplicado. Las mafias del alquiler turístico -así las presenta el sector-, acechan a los turistas en pleno pico vacacional como es la Semana Santa en España. 

Fuentes del sector apuntan a EL ESPAÑOL-Invertia que, a pesar de los esfuerzos por parte de las plataformas para combatir este tipo de actividades, cada vez son más habituales este tipo de reclamaciones. Esta situación ha obligado a los principales portales, como es el caso de Rentalia, a duplicar los esfuerzos a la hora de localizar cualquier tipo de actividad que pueda parecer sospechosa. 

"La calidad del contenido publicado es primordial en Rentalia. Trabajamos de forma proactiva para evitar la publicación de anuncios sospechosos o fraudulentos, combinando un sistema que analiza todos los anuncios que quieren publicarse y controla los anuncios ya publicados para evitar el phishing", comenta Almudena Ucha, directora de Rentalia, plataforma vacacional de Idealista. 

[Asturias sigue los pasos de Cataluña: quiere declarar tensionado el mercado del alquiler antes de final de año]

Desde el vertical vacacional del portal inmobiliario remarcan que comprueban desde hace varios años cada detalle de la historia del anunciante para poder garantizar la existencia del inmueble anunciado. "Lo hacemos manualmente, con cada anunciante y cada anuncio", señalan. 

Pese a ello, varias Comunidades Autónomas, como es el caso de Andalucía -núcleo de turismo patrio estas fechas- ya disponen de un apartado en su página web en el que aconsejan a los turistas para no caer en este tipo de estafas. 

[Cuidado con esta estafa en Booking: así quieren robar tus datos al reservar un hotel]

"Tras un suculento anuncio en determinada página web, la supuesta persona arrendadora dice que no puede mostrar la vivienda por residir en el extranjero o en otra provincia, y propone, antes de que la persona interesada vea nada de la vivienda, que se le ingrese un dinero por adelantado en concepto de fianza por envío de remesas o por transferencia a una determinada cuenta de la parte arrendadora o de una empresa de mensajería, o bien a una cuenta domiciliada en un país diferente al de la propia persona que dice ser arrendadora", detallan desde la Junta de Andalucía.

Es por ello por lo que desde Consumo Responde, recomiendan una serie de medidas para garantizar la seguridad de los turistas. 

  • Desconfíe de los anuncios de viviendas en los que el precio del alquiler sea desproporcionadamente bajo. Muestre especiales cautelas con anuncios en los que aparecen imágenes muy atractivas, en zonas muy atrayentes y a precios excesivamente reducidos. Es muy aconsejable realizar comparativas entre los precios de la zona donde se supone que está la vivienda a alquilar y el precio realmente ofertado.

  • Desconfíe, igualmente, de los anuncios de alquiler de viviendas en los que se cometan faltas de ortografía o estén escritos de manera incorrecta o a la ligera.

  • Si va a alquilar de vivienda para las vacaciones, se recomienda que compruebe si la persona que se dice arrendadora es realmente la dueña del piso o vivienda (por ejemplo, consultando al registro de la propiedad). 

  • Identifique, asimismo, los datos de la persona que dice ser arrendadora de la vivienda, desconfiando de aquellos anuncios que solo aporten un simple correo electrónico o un teléfono (en este último caso, es común que este esté apagado o no haya respuesta).

Pagos

La plataforma Consumo Responde también hace referencia a la importancia de llevar a cabo los pagos de forma segura, a través de servidores fiables, evitando redes públicas y desconfiando de páginas web que generen la más mínima sospecha.

En este sentido, también recomienda una serie de pasos a seguir para garantizar que el pago se realice de forma segura

  • Utilice siempre servidores seguros a la hora de navegar por Internet, es decir, las direcciones siempre empiezan por HTTPS y la conexión es segura indicado por la presencia de un candado cerrado.

  • Cuando reciba correos de procedencia desconocida, muestre especiales precauciones al contestar a los mismos, descargar archivos adjuntos o acceder a enlaces que se faciliten en los correos, ya que pueden derivar a páginas web maliciosas. Ante la más mínima duda, elimine cualquier correo sospechoso.
  • Tanto si accede a internet por medio de un ordenador, como si lo hace a través de un teléfono móvil o una tableta, asegúrese de tener los sistemas operativos convenientemente actualizados, así como de disponer de un software antivirus instalado y actualizado.

  • Actualice sus contraseñas de manera periódica. Realice esto, al menos, con las que estén relacionadas con aplicaciones o programas que manejen datos sensibles o privados. Dada la continua proliferación de contraseñas, valore su gestión conjunta a través de algún gestor de contraseñas.

  • Muestre especiales precauciones en el manejo de las redes sociales, ya que lo que se publique en las mismas puede ser visto por muchas personas. En este sentido, puede configurar el apartado de privacidad y seguridad de tal modo que solo usted tenga control sobre las mismas.

  • Tenga mucho cuidado con las redes wifi públicas. Lo mejor es no conectarse a las mismas. No obstante, si tuviera que conectarse a alguna, no acceda a aplicaciones que manejen datos sensibles como redes sociales, páginas de bancos, así como no facilite datos personales.

  • Descargue aplicaciones procedentes solo de fuentes fiables o tiendas oficiales, mostrando especial atención a los permisos otorgados a las mismas (por ejemplo, permiso de acceso a micrófono, a la cámara, etc.).

En caso de sufrir una estafa con un alquiler vacacional, el modo de proceder es similar a cualquier otro delito. Las autoridades aconsejan poner los hechos en manos de la Policía Nacional, presentando la correspondiente denuncia. 

Tras cerrar el año pasado con el récord de llegada de 85,1 millones de turistas internacionales, el sector turístico español afronta una Semana Santa que vaticina datos históricos. En cifras del sector, las cifras de reserva son un 35% superior a las del curso anterior.