La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene durante la firma de 44 acuerdos con diez comunidades autónomas para la rehabilitación y construcción de vivienda asequible.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene durante la firma de 44 acuerdos con diez comunidades autónomas para la rehabilitación y construcción de vivienda asequible. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El Gobierno confía en que los ayuntamientos presionen a las comunidades para aplicar el límite a los alquileres

Vivienda trabaja con Industria y Turismo para regular los alojamientos vacacionales, otro de los caballos de batalla del Ministerio. 

20 marzo, 2024 02:18

El Ministerio de Vivienda confía en que los ayuntamientos -de todos los colores y signos políticos- presionen a las Comunidades Autónomas reticentes al desarrollo de la Ley de Vivienda en sus territorios. Esto incluye, entre otras cuestiones, la declaración de los municipios como zonas tensionadas, un trámite que necesita del visto bueno de la administración regional. 

Fuentes de la titularidad de Isabel Rodríguez explican que son varias las ciudades que cumplen con los requisitos para ser 'zona tensionada' y que ya han remitido la solicitud al Gobierno regional. Es el caso de la mayoría de las capitales gallegas, que esperan obtener el visto bueno de la Xunta de Galicia, gobernada por el PP. 

Por el momento, cabe recordar que sólo Cataluña se ha abierto a la aplicación de todas las disposiciones incluidas en la Ley de Vivienda. Eso incluye también declarar como tensionado el mercado del alquiler en hasta 78 municipios. Asturias y Navarra podrían ser las siguientes Comunidades Autónomas -ambas gobernadas por el PSOE- en solicitar la aplicación de la medida. 

[Más de 24.000 solicitudes para 1.275 casas: la subida del alquiler dispara las peticiones de vivienda asequible]

Para declarar un mercado como tensionado, deben cumplirse al menos una de las siguientes dos condiciones. Que la tasa de esfuerzo familiar -esto es, qué porcentaje de la renta destinan los hogares a los gastos de vivienda y suministros- debe superar el umbral recomendado del 30%, o que el precio de la vivienda haya crecido tres puntos más que el IPC durante cinco años. 

El propio secretario de estado de Vivienda, David Lucas, ya había recalcado durante la presentación de este índice que varios ayuntamientos habían mostrado su interés en declararse como zona tensionada a pesar de la negativa de sus comunidades. 

Dentro del abanico de regiones gobernadas por el Partido Popular, la Comunidad de Madrid ha sido la primera en asegurar que, a pesar de haber recibido peticiones de los municipios regidos por alcaldes del PSOE, no va a declarar tensionado su mercado. 

"Se trata de una medida que sólo nos han solicitado los ayuntamientos socialistas. Esta administración no va a declarar como tensionada ninguna zona de la Comunidad de Madrid porque esta medida lo único que hace es disparar los precios y disminuir la oferta", explicó este martes Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura.

Pisos turísticos

Otro de los frentes que el Ministerio de Vivienda tiene abiertos en este momento es la regulación de los pisos turísticos. A diferencia de las disposiciones de la Ley de Vivienda, se trata de un aspecto en el que hay consenso entre los dos grandes partidos. 

Desde el Ministerio confían en que la implementación de medidas contra los pisos turísticos, junto con el desarrollo de la Ley de Vivienda, ayude a destensar el mercado del alquiler en las ciudades. 

[Gema Travería (Rebuild): "La construcción industrializada es una muy buena solución a la sobredemanda de vivienda"]

En este sentido, durante su comparecencia en el Senado, la ministra ya anunció que trabaja junto con Industria y Turismo para definir los apartamentos turísticos como una actividad económica. 

Con esto, Rodríguez ha indicado que se busca seguir los pronunciamientos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno a cómo han de regularse estos alquileres en el ámbito de la propiedad horizontal. "Estamos ahondando y profundizando en esta cuestión", subrayó la ministra Rodríguez.