(I-D) La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España).

(I-D) La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press

Observatorio de la vivienda

El Gobierno da luz verde a una línea de financiación de 430 millones para hacer vivienda asequible y rehabilitaciones

La ministra Isabel Rodríguez ha anunciado la firma de convenios con diez CCAA para la construcción de 3.233 viviendas de alquiler social.

19 marzo, 2024 14:34

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una línea de 430 millones de euros que se acordó el pasado mes de enero con las comunidades autónomas para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, así como para la construcción de vivienda asequible. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha adelantado que "sólo con el Plan de Recuperación vamos a ser capaces de construir 25.000 viviendas de alquiler asequible".

Los 430 millones se suman a los casi 3.500 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lo que supone un total de 4.000 millones para la rehabilitación y construcción de vivienda asequible.

Esta cifra está al margen de los 600 millones destinados a la rehabilitación de edificios públicos en convenio con los ayuntamientos, ha explicado Rodríguez.

[Barcelona y otros 17 municipios catalanes no cumplen las condiciones para ser zona tensionada]

Dentro de este plan, 1.000 millones de euros están destinados al programa seis de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes; 1.080 millones de euros para el Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos y 20 millones para la Agenda Urbana.

También se han firmado convenios con diez comunidades para la construcción de 3.233 viviendas de alquiler social, que se suman a las 22.242 actuales, lo que supone una cifra en torno a las 25.000 viviendas en diferentes fases: conveniadas, en construcción o ya entregadas, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.

Estas viviendas forman parte de las 20.000 a las que el Gobierno se comprometió dentro del Plan de Recuperación, y a su vez están dentro de las 184.000 viviendas a precios asequibles que prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que Rodríguez ha recalcado que se ha "superado" el objetivo marcado de 20.000 viviendas.

Eso sí, Rodríguez ha anunciado la ampliación del plazo hasta finales de este mes para seguir firmando convenios para la ampliación del parque de viviendas. También que las entregas de viviendas estarán condicionadas con el cumpliendo de los objetivos.

Índice alquileres 

Respecto al índice de referencia para abaratar el precio de los alquileres, la ministra ha insistido en hacer un llamamiento a todas las comunidades autónomas y a sus presidentes para que aprovechen dicho índice ya que hay verdaderas "emergencias", entre ellas, en Madrid.

En esta línea, ha subrayado que este instrumento, junto a las medidas aplicadas por las comunidades, podría abaratar los alquileres en viviendas ubicadas en zonas tensionadas entre un 20%- 40%.

La ministra ha insistido en que este índice, que de momento ha entrado en vigor para 140 municipios catalanes, es un instrumento muy útil, está trabajado técnicamente y dotado de mucho rigor.

Rodríguez ha agregado que muchos ayuntamientos del PP están demandado este índice y que hay verdaderas emergencias, entre ellas en Madrid, uno de los lugares más imposibles para alquilar, ha apuntado.