Gema Travería, directora de Rebuild.

Gema Travería, directora de Rebuild. E.E.

Observatorio de la vivienda

Gema Travería (Rebuild): "La construcción industrializada es una muy buena solución a la sobredemanda de vivienda"

"Superaremos las cifras del año pasado, estaremos cerca de los 24.000 visitantes".

18 marzo, 2024 02:05

A menos de una semana para que comience Rebuild 2024, principal feria del sector de la construcción en España y fecha que los promotores de vivienda tienen marcado en rojo en el calendario, Gema Travería, directora de Rebuild, recibe a EL ESPAÑOL-Invertia. 

La feria de este año se celebra en un momento de importante tensión en el mercado inmobiliario. El alquiler, a pesar de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno, ha vuelto a marcar máximos históricos en gran parte de España este mes de febrero. Además, el precio de la vivienda en propiedad tampoco da descansos en los principales mercados, con distritos por encima de los niveles de 2008. 

Ante esta situación de sobredemanda de vivienda que tensiona el mercado, la directora de Rebuild alude a uno de los late motiv de la feria este año: "La construcción industrializada es una muy buena solución". 

¿Superarán el número de visitantes de 2023?

El año pasado fue realmente bueno, llegamos a 22.000. Este año, por el ritmo en el que nos estamos moviendo, creemos que podemos cerrar cerca de los 24.000. Vamos a tener ocho auditorios en los que se celebrarán debates desde las 9:30 de la mañana hasta que se clausure cada día. Son más de 600 ponentes hablando de casos de éxito. 

Como te digo, las sensaciones son muy positivas. El sector ya nos percibe como un lugar donde debatir su hoja de ruta para afrontar el cambio de modelo que está afrontando la construcción. 

¿Y esa hoja de ruta pasa por la construcción industrializada?

El 50% de las empresas que vienen a Rebuild van a exponer propuestas relacionadas con la construcción industrializada, hace unos años esta cifra era de apenas el 10%. La construcción industrializada es una muy buena solución a la sobredemanda de vivienda que existe ahora mismo en el mercado. Encima es sostenible. 

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya incluye en su Plan Vive una serie de cuotas de construcción de viviendas bajo este modelo. Cuando la Administración Pública se involucra de esta manera quiere decir que estamos en una fase avanzada en implantación de este modelo de construcción. 

Imagen de los expositores de Rebuild en 2023.

Imagen de los expositores de Rebuild en 2023. E.E.

De hecho, Madrid se está convirtiendo en un hub para la construcción industrializada. Han creado un ecosistema de empresas formidable, con factorías, mano de obra. Son un motor. 

¿Cómo soluciona la sobredemanda?

Bueno, para empezar, la sobredemanda no es un problema del año 2023, viene de más atrás. Estamos en un país en el que tenemos un volumen de producción muy inferior a lo que realmente demanda el sector. 

El 50% de las empresas que vienen a Rebuild van a exponer propuestas relacionadas con la construcción industrializada.

Y ahí entra la construcción industrializada, porque acorta mucho los tiempos. Mira, si trabajamos sobre un suelo finalista el término medio de construcción son tres años, con una vivienda industrializada la puedes tener en tres meses. 

También aparecen modelos como el 'flex living'.

Es un modelo en el que ahora mismo hay mucho interés por parte del capital, tienen una rentabilidad muy alta y una demanda que acompaña. 

Es un producto destinado a un target concreto, como pueden ser los nómadas digitales, que necesitan desplazarse temporalmente y no quieren agarrarse a una vivienda. 

Otro de los retos que deberá afrontar el sector es la rehabilitación. Lo dice Europa. 

Así es. El parque de vivienda en España, actualmente, está obsoleto. Este va a ser uno de los temas clave que tratemos en el foro y está muy relacionado con la sostenibilidad. 

Tenemos unos objetivos que son muy ambiciosos y que, además, están impuestos. La obsolescencia del parque de vivienda va a cobrar un rol muy importante durante los próximos años. 

Tienen un cartel con muchas 'startups'. 

Rebuild es un punto de encuentro para los proyectos innovadores del sector, no hay mejor lugar para presentarlos que aquí. 

Imagen de los expositores de Rebuild en 2023.

Imagen de los expositores de Rebuild en 2023. E.E.

Y, evidentemente, la innovación está muy relacionada con las startups. Estas empresas son una palanca de empuje para que el sector funcione, le damos una relevancia muy importante a estas empresas por el rol que tienen como aceleradores del sector. 

Otra de las grandes preocupaciones del sector es la mano de obra. 

Y a esto también puede ayudar la construcción industrializada. Por varios motivos. El primero es que no estás trabajando en un suelo finalista, trabajas en una cadena de montaje, haciendo casas como coches, y eso te permite evitar circunstancias como son las inclemencias climatológicas o tener la obra más lejos. 

También estamos viendo como los proyectos industrializados permiten atraer más talento femenino al sector de la edificación. Y además de talento femenino atraemos talento joven.  

El parque de vivienda en España, actualmente, está obsoleto. Este va a ser uno de los temas clave que tratemos en el foro y está muy relacionado con la sostenibilidad. 

Este año tenemos un proyecto con la formación profesional de edificación y obra civil en la que los alumnos van a ir pasando por las empresas de la feria para conocer de primera mano las necesidades del sector. Esto les va a ayudar a comprender qué necesitan las empresas, también queremos ser referentes en esto. 

¿Hacia dónde tiene que evolucionar la FP?

Pues, por ejemplo, hacía que todos los empleados trabajen con metodologías breaam, hacia los procesos colaborativos, tecnológicos… El empleado va a estar en una cadena de producción de casas. Evidentemente, no se buscan las mismas habilidades que puede ofrecer un peón, buscamos otros perfiles. 

Y ahí es donde juega un papel importante nuestro programa, porque las empresas van a poder decirle a los jóvenes las demandas que hay ahora en el sector.

Quiero preguntarle por la Ley de Vivienda, tan polémica en el sector. 

Tiene detractores y tiene figuras afines, como cualquier ley. Desde luego va a ser un buen tema para tratar en los debates que tendremos durante el congreso.