Estado actual de una de las promociones destinadas a alquiler asequible.

Estado actual de una de las promociones destinadas a alquiler asequible. E.E.

Observatorio de la vivienda

Culmia, Avintia y Vía Ágora entregarán a partir de 2026 más de 2.100 viviendas de alquiler asequible en Madrid

La cesión de las parcelas a las promotoras tendrá una duración de 25 años. El precio del alquiler estará por debajo de la tasa de esfuerzo óptima. 

6 marzo, 2024 02:12

Las promotoras Culmia (871 viviendas), Avintia (838 viviendas) y Vía Ágora (425 viviendas) entregarán a partir de 2026 más de 2.100 viviendas destinadas al alquiler asequible en Madrid. 

Para tal cometido, el Ayuntamiento cedió a las citadas promotoras en derecho de superficie 25 parcelas repartidas en 11 distritos de la capital. Todas formaban parte del patrimonio municipal y estaban calificadas bajo el concepto de 'vivienda libre'. 

Los suelos se ubican en Arganzuela (3), El Retiro (2), Moncloa-Aravaca (1), Fuencarral-El Pardo (3), La Latina (1), Carabanchel (3), Usera (2), Ciudad Lineal (2), Hortaleza (3), Villaverde (4) y San Blas-Canillejas (1). 

[Una de cada cinco familias monoparentales en España tiene problemas para pagar el alquiler, la hipoteca o la luz]

La cesión de las parcelas tendrá una duración de 45 años. Al término de este plazo, los edificios pasarán a formar parte del porfolio público de viviendas del Ayuntamiento de la capital. 

El consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida pretende con esta medida facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a la clase media, que se ha visto más afectada por el repunte de los precios del alquiler en la capital.

[Cómo el clima, el AVE y los turistas han hecho de Asturias la única comunidad en la que crece la compra de vivienda]

En el caso de los edificios de Culmia, cuya construcción ya ha comenzado, el abanico de viviendas disponibles es amplio.

En todos sus desarrollos contará con casa de uno, dos y tres dormitorios. Incluirán aparcamiento, trastero y sótano. La mayoría tendrán espacios comunitarios, gimnasio y piscina.

Venta social 

Junto a estas primeras 25 parcelas, el Ayuntamiento impulsó la venta social de suelo a precio de alquiler reducido en otros 12 terrenos para la construcción de residencias libres

Estos suelos van a permitir la construcción de 640 pisos que, durante un plazo de 15 años, mantendrán sus rentas del segmento de alquiler asequible. 

Estas viviendas se construirán en los distritos de Arganzuela, Chamartín, La Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde y Barajas. En total, 2.774 viviendas que estarán alquiladas a un precio por debajo del que dicte el mercado. 

El precio de los alquileres en estos desarrollos tendrá que ayudar a reducir el esfuerzo de las familias en el pago del alquiler. El límite razonable está en el 30% de los ingresos, aunque en muchas ocasiones esta cifra se supera. En los mencionados desarrollos, el precio no podrá superar el 25% de los ingresos de las familias. En España, actualmente, el esfuerzo medio está en el 42%.

En cifras del Ayuntamiento de Madrid, una vez se lleven a cabo la batería de actuaciones y planes especiales para facilitar el acceso a la vivienda en la capital, el consistorio debería contar con cerca de 25.680 nuevas viviendas en régimen de alquiler, venta libre y protegidas.

Cabe recordar que Madrid es, junto a Barcelona, uno de los mercados inmobiliarios más tensionados de toda España. El pasado mes de enero, gran parte de los distritos de la capital volvieron a marcar máximos en lo relativo al precio del alquiler.