Vista de Sant Cugat del Vallès.

Vista de Sant Cugat del Vallès.

Observatorio de la vivienda

Descubre cuál es el municipio del área metropolitana de Barcelona con el alquiler de la vivienda más barato

Barcelona es la ciudad de España donde el precio del alquler es más caro. Te mostramos cuál es el precio en los pueblos de alrededor donde hay ahorros considerables.

1 febrero, 2024 08:08

Máximo histórico. El precio de la vivienda de alquiler en Barcelona ha logrado cifras hasta ahora nunca vistos. Porque el precio a finales de 2023 se ha situado en 20,5 euros el metro cuadrado de media. Es decir, un 12,4% más caro que un año antes.

Son datos de Idealista que ponen de manifiesto que la Ciudad Condal es la capital más cara para alquilar una vivienda. A continuación, le siguen Madrid (17,9 euros el metro cuadrado) y San Sebastián (16,8% euros).

De los 10 distritos que conforman Barcelona, en nueve de ellos la subida de precio en 2023 ha estado por encima del 10%. En concreto, el mayor incremento se dio en Gràcia: 18,8%. La excepción ha sido Sarrià-Sant Gervasi, donde se quedó en el 2,1%.

[Descubre cuál es el pueblo más barato para vivir de alquiler a menos de 20 kilómetros de Madrid]

Por lo que respecto a los precios, el más elevado está en Ciutat Vella (23,8 euros el metro cuadrado). El podio lo completan Eixample (21,9 euros) y San Martí (21,1 euros). En el otro extremo están Sant Andreu (16,2 euros), Horta Guinardó (16,1 euros) y Nou Barris (15,4 euros).

Con estos precios, por la mente de más de un interesado en alquilar en la Ciudad Condal se pasará el hecho de buscar otras alternativas que no estén muy alejadas. Los municipios del área metropolitana pueden ser una buena opción.

¿Dónde está el alquiler más barato?

El área metropolitana de Barcelona la conforman 36 municipios, incluida la propia Ciudad Condal. De aquellos en los que Idealista tiene datos (11 en total), hay un hecho que llama poderosamente la atención: siete municipios han batido su propio récords.

Estos municipios son Badalona, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, San Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. De todos ellos, la mayor subida ha correspondido a Badalona (19,9%), seguido por Sant Boi de Llobregat (16,8%) y Santa Coloma de Gramenet (16,1%). Por el contrario, donde menos ha aumentado el precio ha sido en Gavà (0,5%), Sant Feliu de Llobregat (5,4%) y Sant Adrià de Besos (7,6%).

Vista de Badalona.

Vista de Badalona.

Más allá de los siete municipios que han logrado máximos históricos, en los cuatro restantes la situación es la siguiente: en Castelldefels se han quedado a las puertas de lograrlo, ya que sólo están un 0,2% por debajo. Situación que es pareja en L’Hospitalet de Llobregat (-0,4%). Más lejos de esos récords están en Gavà (-3,7%) y Sant Adrià de Besos (-11,9%).

Por precio, y según el marketplace inmobiliario, la localidad que más se acerca a los 20,5 euros el metro cuadrado de Barcelona es Castelldefels: 17 euros. Le siguen Gavà (16,1 euros) y L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besos y Sant Cugat del Vallès (15,9 euros en cada uno de ellos)

Ya por debajo de los 15 euros nos encontramos con Badalona (14,7 euros), Cornellà de Llobregat (14,6 euros), Santa Coloma de Gramenet (14,1 euros), Sant Feliu de Llobregat (13,5 euros), Sant Boi de Llobregat (13,2 euros) y Cerdanyola del Vallès (12,2 euros). En esta última, el precio se reduce casi a la mitad respecto a Barcelona.