Infrografía del inmueble diseñada por Ten Brinke.

Infrografía del inmueble diseñada por Ten Brinke. E.E.

Observatorio de la vivienda

La socimi General de Galerías Comerciales compra a la holandesa Ten Brinke el Tarraco Centrum (Tarragona)

La firma holandesa tenía el proyecto muy encaminado, había encargado hace tres años la comercialización de los espacios. 

26 enero, 2024 02:00

La socimi General de Galerías Comerciales, propiedad del magnate español Tomás Olivo, cerró en la tarde de ayer una operación de envergadura en el sector de los centros comerciales.

La firma española se ha hecho con la propiedad del Tarraco Centrum (Tarragona), que hasta este jueves permanecía dentro del porfolio de activos de la holandesa Ten Brinke Oro, tal y como confirman fuentes de la operación a EL ESPAÑOL-Invertia.

El inmueble, que debería abrir sus puertas este 2024, cuenta con 50.000 metros cuadrados de suelo distribuido entre los barrios de Bonavista y Campclar. Dispondrá de espacios comerciales, de restauración y deportivos repartidos en 17.000 metros.

Infografía del inmueble diseñada por Ten Brinke.

Infografía del inmueble diseñada por Ten Brinke. E.E.

La firma holandesa, que tenía muy encauzado el proyecto, ya se encontraba negociando con los operadores que iban a brindar los servicios dentro del centro comercial. En este sentido, en 2021 encargó a la firma consultora británica Jones Lang LaSalle (JLL) la comercialización de sus espacios. 

Se trata de su segundo espacio de nueva generación en España. El primero en territorio nacional con las mencionadas características, el Mirasierra Gallery (Madrid), lo inauguró en 2022.

Infografía del inmueble diseñada por Ten Brinke

Infografía del inmueble diseñada por Ten Brinke E.E.

La satisfacción de General de Galerías Comerciales es notoria. Han logrado añadir a su cartera uno de los activos más importantes en desarrollo en Cataluña. Pese a ello, fuentes de la operación no han concretado a este diario la cifra en la que se ha cerrado el acuerdo. 

La Cañada (Marbella), Mataró Parc (Mataró), Gran Plaza (Roquetas de Mar), El Mirador (Las Palmas de Gran Canaria), Las Terrazas Outlet (Telde), Mediterráneo (Almería), Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda), Dos Mares en San Javier (Murcia) y La Rambla (Cartagena), entre otros, forman parte de la basta cartera de centros comerciales operados por la empresa de Tomás Olivo. 

[El inmobiliario alcanzará los 12.500 millones de inversión en España impulsado por las bajadas de tipos]

En Madrid, en el distrito de Valdebebas, la empresa ha proyectado para 2026 el que será el centro comercial más grande de toda la Comunidad. El Valdebebas Shopping, con 180.000 metros cuadrados y 8.800 plazas de aparcamiento, se inaugurará en fechas próximas al desembarco de la Fórmula 1 en Madrid.

Tomás Olivo, CEO y presidente de Galerías Comerciales, cerró el 2023 irrumpiendo en el top-10 de las personas más ricas de España, según detalla Forbes. El empresario murciano también es conocido por ser el segundo máximo accionista de Unicaja desde octubre del curso pasado

[A la venta el número 50 de Ferraz, la última oficina ‘premium’ de la zona a cinco minutos de la sede del PSOE]

Aumentó su participación del 6% al 9% en la entidad bancaria tras un desembolso cercano a los 75 millones de euros. La inversión de Olivo en Unicaja ya supera los 238 millones tras haber aflorado por primera vez en mayo de 2020 con un 3,06%. 

Con una fortuna total aproximada de 3.500 millones, en España tan sólo se encuentra por detrás de Juan Roig (Mercadona), Juan Carlos Escotet (Abanca), Rafael del Pino (Ferrovial), Sandra Ortega (Inditex) y Amancio Ortega (Inditex).