Uno de los hoteles que pertecenen a la cartera del fondo soberano de Singapur en Fuerteventura

Uno de los hoteles que pertecenen a la cartera del fondo soberano de Singapur en Fuerteventura E.E.

Observatorio de la vivienda

Los fondos soberanos de Singapur y Abu Dabi, principales inversores hoteleros en España en 2023

La inversión extranjera ascendió en 2023 a 3.188 millones de euros en el sector, de manera que representó el 75% del total. 

16 enero, 2024 02:35

El Government of Singapore Investment Corporation -fondo soberano del Gobierno de Singapur- cerró 2023 erigiéndose como el mayor comprador de hoteles en España. En concreto, añadió a su vasta cartera inmobiliaria un total de 60 conjuntos vacacionales y 6.535 habitaciones en la península, según detalla Cooliers a EL ESPAÑOL-Invertia.

Este aumento patrimonial proviene íntegramente de la compra que acometió el pasado 31 de octubre, cuando adquirió el 35% de HI Partners a Blackstone por 4.700 millones. El vehículo inversor hotelero de Blackstone contaba por aquel entonces con más de 20.000 habitaciones en España. Se trata de la transacción más importante acometida en el sector hotelero en territorio nacional durante el curso pasado.

El conjunto de inmuebles con los que se hizo el vehículo inversor del Gobierno singapurense están repartidos por los principales enclaves turísticos de la península, como son las Canarias y demás destinos de sol y playa en España.

[Málaga y la Costa del Sol cierran 2023 con una inversión hotelera de 560 millones]

A pesar de la dispersión geográfica, todos tienen en común un elemento: su ubicación en espacios premium. En este sentido, cabe recordar que la cartera de HI Partners -la adquirida por el Gobierno de Singapur- está operada por los principales players del sector, como son Marriott, Hyatt, Barceló, Melià o Lopesan.

Por detrás del fondo soberano de Singapur aparece otro brazo inversor estatal, el de Abu Dabi. La Abu Dabi Investment Authority (ADIA) se adjudicó en España el pasado mes de junio un total de 17 hoteles por una cifra cercana a los 600 millones de euros, siendo el segundo máximo inversor en territorio nacional el pasado ejercicio. 

[Javier, el rey de los hoteles de lujo en Madrid que trabajó de peón: abre con De Niro y el ex de Shakira]

En la cartera estaban incluidos exclusivos inmuebles, como el hotel ME Madrid Reina Victoria, ubicado en pleno centro de Madrid. La parte vendedora, el fondo Equity Inmuebles, también transfirió a la cartera del fondo abudabí cinco hoteles de la marca Meliá -ubicados en Madrid, La Coruña y Baqueira Beret-, ocho de Tryp -de los que no consta ubicación- y tres de Sol, de los que tampoco se hizo saber su enclave. 

Los inversores internacionales acapararon el grueso de la inversión hotelera el pasado año en España, realizando transacciones por valor de 3.188 millones de euros, una cifra equivalente al 75% del volumen total anual.

[March se asocia con Meliá y adquiere el 80% de tres hoteles en Ibiza y Fuerteventura]

El informe de Colliers también destaca el papel de los inversores nacionales, que han sido los protagonistas del mayor número de operaciones, 81 de las 107 (76%) transacciones cerradas, por un valor de 1.061 millones de euros. Dentro de este grupo destacan inversores como Banca March, Meridia Capital, Gestamp, Guidebridge, Magic Costa Blanca o Grupotel.

En concreto, teniendo en cuenta el conjunto de las inversiones, Banca March se sitúa como el cuarto más importante en todo 2023. El pasado mes de mayo rubricó un acuerdo con Meliá para constituir una joint venture con la que adquirió tres hoteles, uno en Ibiza y dos en Fuerteventura. Los tres inmuebles se encuentran en primera línea de playa. 

La inversión de los grandes grupos en el mercado hotelero se elevó en España durante el curso pasado hasta los 4.248 millones, lo que ubica a España a la cabeza de Europa. Tras dos años superando los 3.000 millones de inversión, el sector logró alcanzar los 4.000 millones por primera vez desde 2018.