Una de las plazas del barrio donde ha bajado el precio del alquiler.

Una de las plazas del barrio donde ha bajado el precio del alquiler. Manuel Martín Vicente / Flickr

Observatorio de la vivienda

Descubre cuál es el único barrio de Madrid en el que ha bajado el precio del alquiler de la vivienda

Te contamos cuál es el barrio de Madrid que ha hecho bueno el dicho de ‘la excepción que confirma la regla’ en lo que respecta a la subida del alquiler.

15 enero, 2024 11:28

El precio del alquiler de vivienda sigue con su particular cuesta arriba. Y Madrid no es una excepción. De hecho, y según Idealista, el precio medio en la ciudad de Madrid fue de 17,9 euros el metro cuadrado durante el mes de diciembre. Dicho de otra manera, alcanzó su máximo histórico.

Se trata de un 13,6% más respecto al mismo mes de 2022. Y es que Madrid no es ajena a la actual situación que vive el mercado del alquiler, con una oferta que se evapora debido a que hay menos personas dispuestas a poner su vivienda en alquiler y, aquellas otras que las tenían, las están retirando del mercado debido a las nuevas medidas regulatorias.

Fruto de este cóctel, Madrid es la segunda ciudad más cara de España para alquiler una vivienda. Sólo es superada por Barcelona, donde el precio medio del metro cuadrado se ha situado en 20,5 euros. Sin embargo, hay un barrio en Madrid que hace bueno el dicho de ‘la excepción que confirma la regla’.

¿Cuál es el precio en los distritos de Madrid?

Si echamos un vistazo al precio del alquiler en los 21 distritos de Madrid podemos apreciar que en ninguno de ellos ha bajado durante 2023. Es más, en sólo tres de ellos la subida ha sido inferior al 10%. En los 18 restantes, ha estado por encima de los dos dígitos.

Gran Vía de Madrid

Gran Vía de Madrid

Los tres únicos distritos donde la subida ha sido inferior a esos dos dígitos han sido los siguientes: Fuencarral (9,8%), Villaverde (9,6%) y San Blas (9,1%). Por tanto, y como puede apreciarse, muy cerca de ese 10%.

[Estas son las ciudades donde es más barato compartir un piso entre varias personas]

Ya por encima de los dos dígitos, nos encontramos con estos distritos: Arganzuela (10,3%), Hortaleza (10,6%), Puente de Vallecas (10,7%), Ciudad Lineal (11,2%), Barajas y Carabanchel (12%) y Tetuán (11,9%).

Por encima de estos porcentajes nos encontramos con Vicálvaro y Villa de Vallecas (12,3%), Usera (12,4%), Centro y Latina (13,2%), Retiro (13,3%), Chamartín (15%), Chamberí (14,2%), Moratalaz (15%), Salamanca (15,4%) y Moncloa (15,7%).

¿Cuál es el único barrio donde ha bajado el precio del alquiler?

Con todos estos datos, resulta difícil creer que haya algún barrio de Madrid en el que no haya subido el precio del alquiler. Sin embargo, así ha sido. Todo un ‘milagro’ si además tenemos en cuenta que ha habido barrios en los que el incremento se ha acercado al 19%. Es el caso de Puerta del Ángel y Prosperidad (19%), Lista (19,5%) y Palacio (19,9%).

¿Y cuál es esa ‘gota en medio del océano’? Pues ese barrio está en el distrito de Arganzuela y se trata de Legazpi. En concreto, allí el precio del alquiler se ha situado en 15,7 euros el metro cuadrado en diciembre de 2023. Por tanto, se trata de una caída del 0,6% respecto al mismo mes de 2022.

Escultura de 'La Gloria y los Pegasos' de Agustín Querol, en Legazpi.

Escultura de 'La Gloria y los Pegasos' de Agustín Querol, en Legazpi.

Si se compara con noviembre de 2023, la caída ha sido del -1,9%; y respecto al trimestre anterior, del -2,2%. Con todas estas cifras, Legazpi todavía está un -4,7% por debajo de sus máximos históricos que se alcanzaron en octubre de 2023. En ese mes, el precio medio del alquiler de la vivienda alcanzó los 16,4 euros el metro cuadrado.