La consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez

La consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez Europa Press

Observatorio de la vivienda

El sector de la vivienda avisa: la regulación de precios en Cataluña dificultará aún más el acceso al alquiler

Auguran una nueva disminución de la oferta tras el anuncio por parte del Ministerio de Vivienda y de la Generalitat este jueves. 

12 enero, 2024 02:30

Patronal, portales y players del sector inmobiliario avisan: la regulación de los precios del alquiler en Cataluña no ayudará a suavizar las condiciones de acceso a un alquiler asequible en la comunidad.

En este sentido, tal y como han alertado de un tiempo a esta parte, mantienen que la intervención del mercado "no ha funcionado" en ninguna gran ciudad europea y apremian al Ejecutivo a un cambio de rumbo.

La Generalitat tendrá potestad, a partir de febrero, para topar el alquiler en 140 municipios en virtud de la Ley de Vivienda. Porcentualmente, Badalona lidera la escalada del m2 del alquiler este año, con un repunte del 19%. Barcelona, el segundo enclave donde más sube, supera el 12%, con algunos barrios en cifras cercanas al 20%.

Idealista

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, ha cargado contra la medida aduciendo que "estas recetas ya se han probado en Cataluña y no han funcionado". En este sentido, apunta a una caída significativa de la oferta disponible y la consiguiente subida de precios al mantenerse una elevada demanda.

"No existe ningún lugar en el que el control de precios haya resultado beneficioso para los ciudadanos y en todas las ciudades en las que se ha implantado las consecuencias han sido las mismas: escasez de viviendas, enormes dificultades para el acceso, criterios muy selectivos por parte de los propietarios y el nacimiento del mercado negro", añade.

FADEI

En una línea similar se ha pronunciado la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), Monserrat Junyent, quien también recuerda la reducción en la oferta derivada de las políticas intervencionistas del Govern durante los últimos años en materia de vivienda.

"Aún debemos esperar para ver que es lo que ocurre, porque todavía no conocemos el índice, entre otros elementos. Sin embargo, si se actúa de manera tan restrictiva como se ha hecho en el pasado reciente, creo que la oferta volverá a caer. Sería una mala noticia tanto para los pequeños propietarios como para las personas que dependan de un alquiler", subraya.

Pisos.com

Ferrán Font, director de estudios y portavoz de Pisos.com, cree que el mayor problema que tendrá que abordar el Ministerio de Vivienda junto con la Generalitat de Cataluña es la elaboración del índice de precios. "Tengo dudas acerca de los tiempos. Me parece complicado que en sólo un mes se pueda aplicar el índice de precios, con todo lo que ello conlleva. Todas las adaptaciones que lleven a cabo van a tener que ser efectivas en mes y medio, me parece poco tiempo", señala.

En relación a la posible disminución de la oferta, el director de estudios y portavoz de Pisos.com apunta que aún es pronto para cifrar ese dato aunque subraya: "a poco que se produzca un desequilibrio similar al actual el precio va a volver a subir, el mercado seguirá su propia dinámica".

Fotocasa

"Se trata de una acción que dificultará aún más el acceso a la vivienda y que puede hacer que el parque de viviendas en alquiler escasee todavía más (ya está bajo mínimos) ya que genera inseguridad en el mercado", apunta María Matos, portavoz de Fotocasa a EL ESPAÑOL-Invertia. 

El portal inmobiliario, en línea con lo que ha publicado su servicio de estudios de un tiempo a esta parte, recuerda que las limitaciones de precios están consideradas como "medidas intervencionistas" por los pequeños propietarios.

En este sentido, señalan que en 2020, con la Ley de Contención de Rentas, ya quedó demostrado que este tipo de medidas no tiene efectos positivos.

"Desde nuestro portal analizamos los precios conjuntamente con la oferta y la demanda y determinamos que en Barcelona se contrajo la oferta que presentaba precios más bajos", recuerdan.

Alquiler seguro

Desde Alquiler Seguro tachan el anuncio de "jarro de agua fría" tanto para los pequeños propietarios como para aquellas personas que viven de alquiler. Inciden en que ya han sido testigos en reiteradas ocasiones de las "ineficiencias" propias de aplicar límites al alquiler, como ocurrió en Gran Bretaña o Berlín.

"En todos los países en los que se ha aplicado se ha logrado lo contrario. La demanda sigue siendo alta y la oferta va a disminuir, lo que va a provocar una subida del precio. Tenemos que contemplar otros modelos, no están atacando el problema, están poniendo parches", remarca David Caraballo, director general de Alquiler Seguro. 

Círculo legal de Barcelona

"El resultado de esta declaración no creo que lleve a una mejora del mercado inmobiliario, sino que seguiremos con el mercado tensionado y en el que los pequeños propietarios  (que son la gran mayoría) siguen reacios a introducir sus inmuebles en el mercado", opina Arantxa Goenaga, socia y abogada del Círculo Legal de Barcelona.

Goenaga también apunta a la dificultad de los propietarios para recuperar una vivienda cuando se produce un impago. "Las diferentes reformas que se van aprobando del procedimiento judicial y que lleva a que sea cada vez más complicado recuperar el inmueble cuando hay un incumplimiento por parte del inquilino. Todo esto hace que los pequeños propietarios sigan manteniendo un elevado escepticismo en cuanto a poner en alquiler sus pisos", añade.