Imagen de la Casona de Arnao en tiempos en los que estaba en uso

Imagen de la Casona de Arnao en tiempos en los que estaba en uso E.E.

Observatorio de la vivienda

Sale a la venta la Casona de Arnao: un palacio del siglo XIX en la 'milla de oro' de Asturias con 22.000 m2 de jardines

La propiedad, una gran mansión burguesa, ahora en ruinas por desuso, fue construida entre 1880 y 1903 por la Real Compañía Asturiana de Minas.

11 diciembre, 2023 02:37

Se vende Palacio del Siglo XIX en Asturias. La propiedad de la Casona de Arnao ha encargado a la firma consultora Gabinete Aguilar la venta del inmueble por una cifra cercana a los 2,5 millones de euros, según han transmitido fuentes cercanas de la transacción a EL ESPAÑOL-Invertia.

El complejo, ahora en desuso, fue construido por la Real Compañía de Minas de Asturias entre 1880 y 1903. Sirvió de residencia en el Principado del director de la compañía y, en otros tiempos, alojó a la familia Sitges.

El conjunto se levantó en torno a la industria minera propia de la época en Asturias. En este sentido, la Mina de Arnao, que se encontraba explotada por la citada firma, fue la primera mina submarina de Europa y la primera mina de carbón de España. En 1915, debido a la inundación de las galerías submarinas, cesó la actividad.

Imagen aérea del complejo

Imagen aérea del complejo E.E.

La propiedad se encuentra a menos de dos kilómetros de Salinas, la 'milla de oro asturiana'. Con una renta per cápita de más de 20.000 euros, Salinas tiene un nivel de renta similar a parte de los núcleos más pudientes de España, como son Sant Just Desvern (Barcelona), Torrelodones o Las Rozas (ambos en Madrid).

Se trata uno de los enclaves turísticos más exclusivos de la región, que reúne todos los veranos a importantes familias de la sociedad española. La finca está situada a ocho kilómetros del aeropuerto de Asturias y a cinco de Avilés, el núcleo urbano más cercano.

Estado actual del inmueble

Estado actual del inmueble E.E.

La Casona está situada en lo alto del conjunto que cuenta con un tamaño total cercano a los 22.000 metros cuadrados orientados hacia la playa de Arnao, colindante con el enclave. El edificio principal tiene una superficie total construida de 1.800 metros cuadrados, que podría ampliarse un 15%.

A pesar de que el uso característico de la Casona es residencial, también permite usos hotelero y hostelero, e incluso la potencial instalación de un glamping en la parcela con módulos de estancias semienterradas con vistas al mar. La amplia variedad de los servicios que puede prestar lo convierte en un activo de "máximo interés" para los inversores, detallan.

Estabilidad climática

En cuanto al perfil del comprador, se está llevando a cabo una primera selección de inversores interesados en el proyecto. Se barajan distintas opciones: una promoción residencial de urbanización exclusiva, proyectos de hostelería o apartamentos vacacionales de corta estancia. La proximidad del enclave con el centro del Principado y con el aeropuerto hace viable los citados usos, precisan fuentes de la operación.

Fuentes de la operación son optimistas gracias a la mejora que ha experimentado la conectividad del Principado con los grandes mercados nacionales e internacionales. Asturias arrancará este 2024 con más conexiones aéreas que nunca y habiendo estrenado la variante de Pajares, un túnel que atraviesa la Cordillera Cantábrica y que permite cubrir la línea Madrid-Asturias en alta velocidad en menos de tres horas y media, y que se acortará a dos horas y cuarenta y cinco minutos una vez se introduzcan los nuevos trenes Talgo Avril. Se estima que el AVE traerá a Asturias más de 600.000 viajeros al año.

[Las familias de 26 provincias españolas ya destinan uno de cada cuatro euros de su renta al pago del alquiler]

"Asturias se ha convertido en un reclamo turístico gracias a su clima estable en periodos en los que las olas de calor han elevado las temperaturas por encima de la media en el resto de España. Cada vez vemos más inversores que ven en Asturias una oportunidad gracias a su clima y creemos que este puede ser un elemento diferenciador para encontrar un comprador", señalan a EL ESPAÑOL-Invertia.

Fuentes precisan a este diario que no descartan la entrada de un inversor internacional. De un tiempo a esta parte, gracias a la repercusión que ha tenido la región en medios de tirada internacional, se ha disparado el interés de los fondos extranjeros en Asturias gracias a la citada estabilidad climática durante los meses de verano.

[Passivhaus, la tecnología del norte de Europa que permite un ahorro de energía del 70% pero solo en casas nuevas]

La Casona de Arnao forma parte del complejo histórico de la zona, en su conjunto relacionado con la actividad de la Real Compañía de Minas de Asturias. En total, hasta 26 elementos, como son un museo, unas escuelas o unos cuarteles.

Con la llegada de la industrialización a Asturias, se levantaron decenas de palacios como esta casona a lo largo del Principado. Los elevados costes de mantenimiento de los mismos y el cese de la actividad de las empresas que se instalaron en Asturias en tiempos pasados ha dejado en una situación cercana a la ruina a varios de los mismos.