Una mujer, con un chaleco que pone 'Soy víctima de inquilino okupa', en una concentración en apoyo a los afectados por la okupación.

Una mujer, con un chaleco que pone 'Soy víctima de inquilino okupa', en una concentración en apoyo a los afectados por la okupación. Fernando Sánchez / Europa Press

Observatorio de la vivienda

Atento si quieres poner una vivienda en alquiler: estas son las zonas con más desahucios por impago

Te contamos cuáles son los territorios en los que es más fácil que el casero sufra impagos por parte de sus inquilinos.

27 noviembre, 2023 16:52

Vivir de alquiler se está convirtiendo en una especie de misión imposible para muchos. Entre otras razones, por el precio. Así, y según Idealista, el precio medio de la vivienda en alquiler en España fue de 11,8 euros el metro cuadrado en el mes de octubre. Es decir, una subida interanual del 9,4%.

Son varias las razones que hacen que el precio del alquiler se haya disparado tanto. Una de ellas es la elevada demanda; otra, que haya mayor dificultad para adquirir un inmueble; una tercera sería el incremento del alquiler vacacional; y, una cuarta, que la Ley de la Vivienda no ha conseguido bajar los precios.

Conviene recordar que uno de los puntos fuertes de esta norma era el de contener los precios del alquiler. De hecho, las rentas siguen creciendo, llegando a máximos en 20 capitales. Mientras tanto, la oferta sigue menguando, ya que los propietarios prefieren vender antes de que ver cómo las rentas se congelan durante años. Y quienes siguen alquilando, llevan a cabo un particular casting para estar seguros de que quienes meten en su propiedad va a acabar pagando y no convertirse en un moroso, o un inquiokupa.

¿Cuántos desahucios por impago de alquiler hay en España?

Un proceso de desahucio por impago de alquiler es el proceso judicial al que tiene que acudir el arrendador de una vivienda o local para que el juez quite la posesión del inmueble al inquilino que no paga y se la devuelva al propietario.

Según Idealista, el plazo mínimo para que se haga efectivo un desahucio por impago de alquiler en España es de seis meses. No obstante, la realidad dice que suele demorarse por más tiempo. Así, la media es de unos 7-8 meses, aunque lo habitual es que se prolongue por encima del año.

[El cóctel explosivo que amenaza al alquiler: aumenta el riesgo de impago a la par que la ‘inquiokupación’]

Una auténtica pesadilla para los caseros. Sólo en el segundo trimestre de 2023, y según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha habido un total de 2.914 sentencias de desahucio por falta de pago de la renta en cuanto a arrendamiento de viviendas.

Una cifra que podría haber sido todavía mayor de no haber sido por la existencia de la moratoria en los lanzamientos que impuso el Gobierno hasta el próximo 31 de diciembre.

¿Dónde hay más desahucios por impagos del alquiler?

Volviendo a los datos del CGPJ, el puesto más alto del podio en cuanto a desahucios por impago de alquiler sería para Cataluña: 859. Le sigue, a bastante distancia, la Comunidad de Madrid: 439. Es decir, un poco más de la mitad respecto a Cataluña. Y el tercer lugar del podio en cuanto a sentencias de desahucio por impago de alquiler favorables al propietario es la Comunidad Valenciana: 367.

Les siguen Andalucía (362 sentencias de desahucio), Canarias (153), Baleares (143), País Vasco (112), Galicia (98) y Aragón (90). Menos sentencias en contra del inquilino moroso ha habido en Castilla-La Mancha (88), Castilla y León (64), la Región de Murcia (43) y Extremadura (28).

Y, en el extremo opuesto, nos encontramos con Asturias (24 desahucios), Navarra (22), Cantabria (18) y La Rioja (4). Desde el marketplace inmobiliario subrayan que ha habido una disminución respecto al mismo periodo de 2022. Pero matizan que eso no se ha debido a que haya menos inquilinos morosos, sino a la suspensión de desahucios y lanzamientos impuesta por el Gobierno.