Un cartel de 'se alquila' frente a un bloque de pisos

Un cartel de 'se alquila' frente a un bloque de pisos Europa Press

Observatorio de la vivienda

La Ley de Vivienda dispara la oferta de alquileres de temporada hasta un 100% en las zonas turísticas

Suponen el 10% de la oferta total en nuestro país. En Barcelona, tres de cada diez casas en alquiler se acogen ya a esta modalidad. 

22 noviembre, 2023 11:17

El alquiler de temporada, materia que se quedó 'fuera' de la Ley de Vivienda tras su aprobación en la pasada legislatura, sigue ganando cuota de mercado a un ritmo alarmante. Según el portal inmobiliario Idealista, la oferta de este se ha disparado ya un 40% en toda España y hasta un 100% mayor en zonas turísticas como Málaga (126%) o Sevilla (93%).

En este sentido, 3 de cada 10 viviendas en alquiler en importantes ciudades como San Sebastián o Barcelona ya se arrendan bajo esta modalidad. Los alquileres de temporada ya suponen el 10% de la oferta total en nuestro país, según los datos del citado portal.

"Esta tendencia vuelve a poner de manifiesto lo pernicioso de legislar sin contar con el mínimo consenso de los actores implicados y sin tener en cuenta que los propietarios, lejos de ser el problema son una parte muy relevante de la solución. Como ya se vaticinó, el efecto final de la aprobación de la Ley de Vivienda es perverso y justo contrario al deseado", remarca Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

[El Gobierno se abre ahora a regular el alquiler de temporada durante la próxima legislatura]

Las subidas más meteóricas de este tipo de alquiler se han producido en Huesca (367%), Huelva (292%) o A Coruña (290%), siendo Zamora (-60%) y Palencia (-12%) las únicas dos provincias de España donde las cifras muestran números negativos. En Madrid el repunte es del 28% durante el mismo periodo y en Barcelona del 45%. En Valencia es del 49% y en San Sebastián del 55%. 

Los alquileres de temporada no responden a la necesidad de encontrar una vivienda habitual, sino que sirven de alojamiento durante un periodo inferior al año. Están fuera de la aplicación de la Ley de Vivienda, lo que les deja fuera de las actualizaciones de rentas, entre otras cuestiones.

[Alquilar en la periferia de Madrid o Barcelona es 600 euros más barato que hacerlo en el centro]

"La explosión de los alquileres de temporada está directamente relacionada con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Con el inicio de las medidas punitivas y coercitivas contra los propietarios, muchos de ellos decidieron sacar sus propiedades del mercado", añade el portavoz.

Paralelamente a esta situación, la oferta de alquileres permanentes -los de toda la vida- sigue viéndose mermada. Sólo en el último trimestre, la oferta disponible ha caído al menos un 10% en un total de 6 capitales de provincia. Los desplomes más abultados los encontramos en Palma de Mallorca (-19%), Gran Canaria (-18%), Córdoba (14%), Oviedo (-14%), Castellón de la Plana (-12%) y Bilbao (-10%).

[El precio del alquiler repunta tras cinco meses en negativo y tres regiones marcan ya su máximo histórico]

Es decir, al menos uno de cada diez hogares que antes se podía encontrar bajo la modalidad de alquiler permanente en estas ciudades ya no está disponible. Entre los grandes mercados, la oferta se redujo también en San Sebastián (-7%), Málaga (-6%), Alicante (-6%), Barcelona (-4%) y Madrid (-3%).

Si atendemos a una secuencia anual, las caídas son todavía más significativas. El mayor descenso es el de Las Palmas de Gran Canaria, donde se han reducido un 42%. A continuación se sitúan los descensos de Bilbao (-32%), Granada (-30%), Ourense (-28%), Zamora (-27%) y Madrid (-26% menos viviendas en alquiler que hace un año).