Imagen de archivo de un cartel de alquiler en una vivienda.

Imagen de archivo de un cartel de alquiler en una vivienda. EFE

Observatorio de la vivienda

Cara y cruz de alquilar cuarto, el nuevo 'boom': lo único asequible para trabajadores da un 50% más de rentabilidad

El 46% de la oferta de cuartos se dirige ya a trabajadores que no pueden asumir el alquiler de una vivienda completa.

27 septiembre, 2023 03:34

De estudiantes a trabajadores. Así ha evolucionado el perfil del inquilino perfecto para habitaciones, un fenómeno que no deja de crecer apoyado en dos realidades: la de unos sueldos incapaces de acompañar el encarecimiento del alquiler de una vivienda completa; y la del miedo de los propietarios a los topes de la Ley de Vivienda, que encuentran en arrendar cuartos la mejor alternativa.

Al menos en términos de rentabilidad. Alquilar una vivienda por habitaciones es a día de hoy casi un 50% más rentable que arrendarla completa, sostiene un informe de Fotocasa, que da cuenta del boom de esta modalidad de alquiler.

Es un alza que llamó la atención conforme se acercaba el inicio de curso. Estudiantes y trabajadores compitieron este verano por alquilar habitaciones que en las grandes ciudades podían escalar más allá de 600 euros. Pero pasado ese arranque académico, la demanda se ajusta aún más al perfil del trabajador y confirma el despegue. 

[Estudiantes y trabajadores compiten por alquilar habitaciones en un agosto de récord en precios: hasta 630€]

Más demanda de trabajadores

Actualmente, el 46% de las habitaciones anunciadas solicitan nuevos inquilinos trabajadores, apunta Idealista en un reciente informe. Solo un tercio prefiere estudiantes. 

El fenómeno es más acentuado en las grandes ciudades. En Madrid y Barcelona solo un 25% y un 27% de la oferta de cuartos, respectivamente, se destina a estudiantes. En sentido contrario, Palma es la ciudad en la que existe una mayor proporción de habitaciones para trabajadores (62%). 

Le siguen Guadalajara (60%), San Sebastián (56%), Soria (55%), Cáceres (55%), Coruña (54%), Barcelona (54%), Girona (53%), Madrid (53%), Vitoria (52%), Logroño (52%) y Pontevedra (50%). En todas las demás capitales el peso de las habitaciones para trabajadores es inferior a la mitad.

¿Por qué sucede esto? "Los datos confirman una realidad que hace ya años venimos viendo, que es la complejidad del acceso de muchos trabajadores a la vivienda, lo que les ha empujado hacia los pisos compartidos, hasta llegar a suponer el 50% de la demanda de este tipo de solución", explica el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, al pie de este informe.

[Compañeros de piso más allá de los 50 años: el progresivo empobrecimiento merma la independencia de los adultos]

Es más difícil alquilar por la escalada de precio de los alquileres, tensionados por una alta demanda que se encuentra con una oferta menguante. El mercado ajusta esa tensión encareciendo la mensualidad, que ha pasado a superar sin dificultad los 900 euros en la periferia de grandes ciudades.

Y los salarios no siguen el ritmo. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, los salarios medios de los hogares en España han subido un 5,45%, desde los 30.552 euros brutos anuales que se ingresaban en 2022 hasta los 32.216 euros actuales. De media, los alquileres han subido un 7% en el último año, hasta los  1.145,52 euros.

El resultado es que el alquiler se lleva de media el 43% del salario, aunque conviene notar que esos ingresos son por hogares, no por trabajador. En ese caso la renta es sensiblemente menor: 13.008 euros anuales, según el INE. Alquilar cuarto acaba por ser prácticamente la única opción para trabajadores que quieran independizarse sin pareja.

De optar por una habitación, apunta Fotocasa, pagarán una media de 445 euros. En Idealista creen que si no hay cambios profundos pronto en políticas de alquiler, la demanda por parte de los asalariados se disparará aún más.

En este sentido, apuntan que teniendo en cuenta que también es más difícil comprar por el encarecimiento de hipotecas que implica la subida de tipos, "es muy posible" que su demanda de pisos compartidos "supere ampliamente ese 50%” actual.

Más rentabilidad para el propietario

Al otro lado del acuerdo, los propietarios. Temerosos por el impacto que pueda tener la Ley de Vivienda -que si se desarrolla en su totalidad podrá incluir topes de precios- encuentran en el alquiler de habitaciones una alternativa muy rentable.

“Los datos indican que la rentabilidad de alquilar una vivienda por habitaciones es casi un 50% superior a alquilar una vivienda entera", sostiene María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

Subraya que si el inmueble cuenta con tres habitaciones, la rentabilidad bruta superaría a la del alquiler convencional. "Es una de las prácticas que más están aumentando, debido a que la demanda de habitaciones es cada vez mayor, ya que los inquilinos no pueden acceder a los precios de una vivienda entera y los propietarios están cambiando a esta modalidad para aumentar la rentabilidad”, asegura.

Concretamente, la rentabilidad en España de una vivienda de 80 metros cuadrados en septiembre se sitúa en un 6,2% y la de una vivienda compartida de tres habitaciones en un 9,5%.

Sucede así en Barcelona (la rentabilidad de la vivienda compartida es 0,6 puntos mayor en la capital), en Madrid (misma diferencia en la capital, 2,2 puntos más rentable en Getafe, 1,7 puntos en Móstoles y 1,4 puntos en Leganés), en Pamplona (cuatro puntos), Sevilla (1,8 puntos) y Málaga (1,5), entre otros municipios.