Una residencia de estudiantes en Sevilla.

Una residencia de estudiantes en Sevilla. Europa Press

Observatorio de la vivienda

Fiebre por las nuevas residencias universitarias: la inversión despega un 55% en apenas un año

Se dispara la demanda por este tipo de alojamiento, más caro a priori que vivir en piso compartido, pero con servicios premium.

18 agosto, 2023 01:33

Quedan pocos días para que arranque el curso académico, es decir, para que los universitarios rematen los asuntos pendientes antes de abrir los libros. Y quizás el más importante sea encontrar alojamiento, una carrera a veces más compleja que la que estudian, llena de habitaciones caras y colegios mayores con pocas plazas. Es un panorama que favorece a las residencias, poseedoras ahora de un atractivo que ha hecho disparar un 55% la inversión en ellas en apenas un año.

Las turbulencias del mercado de alquiler, con propietarios inquietos por la Ley de Vivienda que destinan sus viviendas a otros usos, precios altos e incluso habitaciones que se alquilan antes a trabajadores que a estudiantes para compensar el Euríbor y llegar a fin de mes, han gestado esta explosión.

Sus efectos se notan ya en las ciudades con grandes facultades. Y ello pese a no parecer un producto popular, con cuartos que superan los 800 euros al mes.

[Estudiantes y trabajadores compiten por alquilar habitaciones en un agosto de récord en precios: hasta 630€]

Es un precio que se justifica por los servicios que aporta. Además del básico comedor, puede contar con zonas comunes modernas, gimnasio, piscina, biblioteca, salas audiovisuales, jardín exterior chill out y hasta rooftop. Los cuartos, el servicio base, pueden tener incluso una pequeña cocina.

Un lujo entre apuntes que se demanda cada vez más, y que ha disparado una carrera inversora. El año pasado se alcanzó el récord en nuestro país. Se invirtieron 1.170 millones de euros en este segmento inmobiliario, denominado student housing, lo que supone un 55% más que lo invertido en el año anterior, de acuerdo con un estudio de este segmento realizado por BNP Paribas Real Estate. 

"Dentro del living, después de residencial, probablemente sea donde vemos más interés", confirma a este periódico Francisco López, responsable del segmento living (espacios habitables, desde el residencial clásico a senior living, un segmento enfocado en viviendas para mayores de 65 años) de BNP Paribas Real Estate.

Incremento de oferta

Madrid, Barcelona, Salamanca, Granada, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza… las residencias viven una época dorada impulsada por el incremento de la oferta formativa y de alumnos nacionales e internacionales. Más de lo segundo que de lo primero.

Si el crecimiento medio anual de matriculados en el sistema universitario español (grado, máster y doctorado) es del 1,5%, apunta BNP Paribas en su informe, el de alumnos extranjeros es de 9,3%. 

"En las principales ciudades hay un boom nacional y extranjero y se está remitiendo a un modelo profesional. Si antes eran colegios mayores o pisos, ahora se va buscando un edificio donde tengas servicios y una cierta comunidad. Es bastante parecido a un coliving", apunta López.

La diferencia son las actividades que proponen para formar una comunidad, en este caso joven, de entre 18 y 30 años. Y aunque pueda parecer caro el precio, subraya que si a un piso compartido se añaden gastos de alimentación o por ejemplo cuota de gimnasio, "van a acabar pagando más o menos lo mismo".

Ventajas de invertir

Es una cuenta que también han hecho los inversores en este segmento, que ven otras ventajas a apostar por las residencias. La primera es la mayor rentabilidad que tienen frente al residencial tradicional: algo más de 4,75%, frente al 4% de la vivienda clásica.

También es clave que la demanda "sobrepase con claridad la oferta". "Hay necesidad de crear muchísimas camas", asegura López, y eso garantiza la ocupación.

Lo cierto es que el mapa de la inversión en residencias de 2022, el año de récord del student housing, casa con los lugares con mayor reducción de la oferta de vivienda en alquiler.

Es el caso de Cataluña (que aglutinó el 41% del total de la inversión) y donde se encuentran algunas universidades de prestigio internacional, como la Pompeu. Le siguió Andalucía, con un 21%, y Madrid, con el 14% del total de la inversión.

¿Y quiénes invierten en residencias en nuestro país? Sobre todo extranjeros. El capital holandés fue el motor, representando el 77% de la inversión de este segmento el año pasado (unos 900 millones de euros). Por detrás, a mucha distancia, el capital alemán (9%) y canadiense (2%), para encontrar después a inversores nacionales (2%).

Pero hay nubes en ese prometedor horizonte. "El hándicap para crear nuevos edificios es la situación de mercado", advierte López. Se mezclan aquí el encarecimiento de los costes por la inflación y la subida de tipos, que hacen que ahora los inversores exijan más rentabilidad.

"Todos los operadores que ya habían entrado en su momento se han concentrado en acabar lo que tienen en cartera y mejorar lo que ya tienen", apunta. Al menos a corto plazo, porque sigue habiendo margen para crecer. Si en España el student housing supone el 7,4% del total de la inversión en living, en Reino Unido, donde más desarrollado está, es el 14,5%.