Firma de una hipoteca.

Firma de una hipoteca.

Observatorio de la vivienda

Sube el esfuerzo para pagar la hipoteca: en Barcelona, Madrid y Málaga habría que destinar más del 45% de renta

El cálculo, elaborado por Tinsa, señala que de media los españoles tendrían que destinar un 33 % de su renta teniendo en cuenta los actuales precios.

30 junio, 2023 12:01

Aumentan los indicadores que confirman que cada vez es más complicado acceder a una vivienda. El último es el que mide el esfuerzo que habría que hacer para pagar la hipoteca el primer año: si los españoles deberían destinar ya de media un 33% de su renta dados los precios de los inmuebles y el encarecimiento de la financiación, más arduo será en Barcelona, Madrid o Málaga, donde habría que aportar más del 45%.

Así lo estima Tinsa, que publica este viernes una actualización de su indicador de esfuerzo teórico anual. Es una medición que simula el porcentaje de renta disponible que un hogar medio en España tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media teniendo en cuenta los precios actuales.

Y arroja números que superan con creces ese tercio deseable de renta que, según los economistas, se debería dedicar como máximo a la vivienda en las seis principales ciudades de nuestro país. En las tres primeras se llega incluso a niveles de "accesibilidad crítica" por superar el 45%.

[Los padres, al rescate de los jóvenes que se hipotecan: el 74% los necesita para la entrada de una vivienda]

Son Barcelona, Madrid y Málaga. En la capital catalana la tasa de esfuerzo teórico alcanza el 51,2%; en Madrid, el 46,9%, y en Málaga, el 45,8%. Le siguen Sevilla (39,8 %), Valencia (34,9 %) y Zaragoza (30,3 %).

El esfuerzo teórico en las seis capitales principales se intensificó respecto a las cifras registradas en sus respectivas provincias y también respecto al trimestre precedente analizado por Tinsa.

El documento advierte, con todo, que a menor escala suben aún más esos porcentajes considerados críticos. Así, la accesibilidad más tensionada se localiza en Ciutat Vella, en Barcelona, donde la ratio de esfuerzo alcanza el 67,5%, seguida de Centro, en Madrid, con una tasa del 61,9% y Arganzuela, también en Madrid, con un 56,7%.

Analizado por provincias, Tinsa señala que la mayoría registra un nivel de esfuerzo moderado, es decir, inferior al 35 %. Aun así, aumenta de 5 a 6 el número de provincias que superan este nivel: Islas Baleares, Málaga, Madrid, Barcelona, Navarra y Cádiz.

En el extremo superior, siempre a nivel provincial, se sitúa Baleares, con una tasa de esfuerzo del 57,9 %, seguida de Málaga y Madrid con tasas del esfuerzo de 46,9 % y 40,8 %, respectivamente.

Un 4,8% más caras

Con respecto a los precios de compra, se observa que en el segundo trimestre tanto la vivienda nueva como cara se ha encarecido un 4,8% en términos interanuales. No obstante, teniendo en cuenta que con respecto al trimestre anterior la escalada fue de apenas un 0,6%, el documento advierte que la desaceleración se consolida.

La vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 35 % desde el mínimo registrado durante la crisis financiera. Con un valor medio actual de 1.723 €/m2, se encuentra en niveles del tercer trimestre de 2011 y un 20,3 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

Como curiosidad, se destaca que Baleares se convierte en la primera región que, según las tasaciones de Tinsa de vivienda nueva y usada, supera el nivel de precio del boom inmobiliario.

El precio medio en el archipiélago asciende a 2.753 euros por metro cuadrado, un 1% más que en el tercer trimestre de 2008. ¿La explicación? El empuje de las compraventas de extranjeros, de mayor poder adquisitivo que la población local, y el enfoque hacia el producto vacacional restringen la oferta, "ya de por sí limitada por su condición insular, y están tensionando los precios al alza".