Vista de San Sebastián.

Vista de San Sebastián. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Cuáles son las capitales de provincia en las que interesa más vivir de alquiler que comprar vivienda

Te contamos cuántos años serían necesarios vivir de alquiler para comprar una vivienda de las mismas características en las diferentes capitales.

15 junio, 2023 12:29

El precio de la vivienda, tanto a la hora de comprar como de alquilar, continúa con su particular senda ascendente. Así, y durante el mes de mayo, el precio medio de la vivienda usada se situó en 1.976 euros el metro cuadrado, según Idealista. De esta manera, se sitúa un 7,1% por encima del precio cosechado en el mismo mes de 2022.

En el caso de la vivienda en alquiler, dicho precio medio fue de 11,6 euros el metro cuadrado en mayo. Se trata de un incremento del 9,4% respecto a mayo de 2022. Y, lo que es más relevante, se trata del máximo histórico en España desde que el marketplace inmobiliario tiene registros.

Con todos estos datos sobre la mesa, la pregunta que surge para aquellas personas que quieren comprar o alquilar vivienda es qué es más interesante: ¿comprar o alquilar? Aquí podría decirse aquello de que depende de la ciudad en que se viva.

¿Cuáles son las capitales más caras para comprar?

Ni más ni menos que 40 capitales de provincia experimentaron incrementos en el precio de la vivienda usada durante el mes de mayo. En dicho mes, la subida más pronunciada tuvo lugar en Palma (3%), seguida de Pamplona (2,5%), Teruel (2,3%), Valencia (2,1%) y Ávila (3,2%).

En el otro lado de la balanza, la mayor caída del precio acaeció en Zamora (-1,4%). A continuación, Huelva (-1,2%), Lugo (-0,5%) y Las Palmas de Gran Canaria (-0,5%).

[Uno de cada tres propietarios se plantea poner sus pisos en otros formatos de alquiler o vender por la Ley de Vivienda]

En el caso concreto de Madrid y Barcelona, subió un 0,1% en la primera y un 0,5% en la segunda. De esta manera, el precio en la capital se queda en 3.979 euros el metro cuadrado y, en la Ciudad Condal, en 4.103 euros el metro cuadrado. Con todo, no son las capitales con los precios más elevados. Ese honor recae en San Sebastián (5.170 euros). En el otro extremo, Jaén es la capital más económica (1.104 euros) seguida por Zamora (1.114 euros) y Lérida (1.137 euros).

Durante el último año, las mayores subidas se han dado en Alicante (17,4%), Santa Cruz de Tenerife (16,3%), Palma de Mallorca (14,7%), Ávila (12,2%), Valencia (11,8%) y Huelva (11,6%).

¿Cuáles son las capitales más caras para alquilar?

En el caso del alquiler, han sido 35 las capitales en las que los precios del alquiler han crecido durante mayo. En cabeza, Cuenca (3,7%) seguida de Alicante (3,4%) y Almería, Zamora y Palma (2,7% en los tres casos). Por lo que respecta a Madrid y Barcelona, la subida mensual fue del 1,2% y del 0,4%, respectivamente.

En el lado contrario, Melilla es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el mes de mayo (-4,5%), seguida de Jaén (-3,7%), Huesca (-2,9%), Cáceres (-2,5%) y Ávila (-2,1%).

[Ajustes en el precio y más tiempo para vender: los siguientes pasos tras la caída de compraventa de viviendas]

Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros (18,6 euros el metro cuadrado) seguida por Madrid (16,6 euros) y San Sebastián (15,8 euros). Les siguen Palma (14,3 euros), Bilbao (13,1 euros) y Málaga (12,4 euros). Barcelona, Madrid, Palma, Málaga, Valencia y Sevilla alcanzan su precio más alto desde que Idealista tiene registros.

Zamora, por el contrario, es la capital con la renta más económica con 6 euros el metro cuadrado. A continuación, Ciudad Real y Cáceres (6,2 euros en ambos casos) y Ávila (6,3 euros). En términos interanuales, las mayores subidas fueron en Palma (23%), Málaga (21,4%), Alicante (21,3%), Valencia (20,2%), Barcelona (16,6%), Madrid (11%), San Sebastián (8,3%), Sevilla (7,5%) y Bilbao (3,5%).

¿En qué ciudades conviene comprar o alquilar?

Idealista ha elaborado un estudio en el que analiza cuántos años de alquiler son necesarios para comprar la misma vivienda. Es lo que denomina como PER. La finalidad no es otra que comparar si es más interesante comprar que alquilar en las diferentes capitales de provincia.

La principal conclusión es que en España se necesita, de media, el equivalente a 14 años de alquiler para comprar una casa. Eso sí, desde el marketplace inmobiliario matizan que “no existe un punto a partir del cual se establezca que es mejor comprar”. ¿Por qué? Porque en la decisión influyen una serie de factores como las preferencias individuales, el contexto financiero y el tiempo que se pretenda habitar la casa.

[Estas son las comunidades autónomas donde menos crecen los salarios y más sube el precio de la vivienda]

“Cuantos más sean los años de renta necesarios para pagar la casa, más interesante será para el inquilino establecerse en ella que comprar. Sucede lo mismo a la inversa: cuántos menos años sean necesarios, más interesante será comprar que alquilar”, explican.

Hechas estas salvedades, y relacionados los precios de venta y de alquiler, el PER más alto está en la ciudad de San Sebastián (27 años de alquiler para comprar la misma vivienda). Le siguen Pontevedra, Palma y A Coruña (22 años), Pamplona (21 años) y Cádiz, Madrid y Vitoria (20 años en cada una de ellas). Dicho de otra manera, en estas nueve ciudades alquilar resulta más interesante que en el resto.

Barcelona, por su parte, marca 18 años, por encima de los 12 años de la ciudad de Lérida o los 13 años de Murcia, Huelva o Jaén. Por tanto, es en estas capitales donde sería más interesante comprar atendiendo al PER. El resto de capitales está entre 14 y 17 años.