Interior de una vivienda.

Interior de una vivienda. Europa Press

Observatorio de la vivienda

Las viviendas 'living' prefieren las grandes capitales: Madrid y Barcelona reúnen el 77% de la oferta en España

El crecimiento de esta opción, basada en compartir vivienda, se asocia con un mayor interés en buscar un "estilo de vida más social y flexible".

12 mayo, 2023 10:09

La opción de vivienda 'living', aquella que tiene como base que se comparta por varias personas, sean estudiantes, trabajadores, o mayores de 65 años, sigue ganando terreno en España, en especial en las grandes capitales. Madrid y Barcelona reúnen el 77% de la oferta, que en promedio resulta más cara en Málaga.

Así lo apuntan los datos de la consultora inmobiliaria Activum Real Estate Consulting, que ha analizado los diferentes tipos de living que se están desarrollando en España actualmente.

Uno de ellos es el Senior Living, destinado a personas mayores de 65 años, ya sea a través de Cohousing, donde se comparten áreas comunes en una cooperativa, Coliving, que combina espacios de trabajo y vivienda temporalmente, y Resort, un modelo premium ubicado en zonas costeras.

[¿Cuánto dinero te vas a gastar si decides alquilar una habitación en un piso compartido?]

También destacan el Co-Living, dirigida preferentemente a jóvenes; el Build to Rent, y el Flex Living, junto a las residencias de estudiantes.

"Claramente se percibe como la oferta de los livings se centra en grandes urbes españolas o cercanas a ellas, donde el perfil del inquilino es más joven, con una mentalidad más abierta a la hora de cambiar de trabajo y ciudad. Buscan comodidad y el valor añadido de los livings donde pueden disfrutar de espacios y servicios premium", sostiene Carmen Martínez, directora comercial corporativa de Activum.

Activum recoge que hay actualmente una oferta total de 44 promociones de livings, más de 5.600 viviendas en todo España. Madrid concentra el 52% de esta oferta, seguido de Barcelona con un 25%.

No obstante, la mayoría están ubicadas en diferentes zonas de la provincia. En el caso de Madrid, son 16, pero que solo 2 de ellas están situadas en la ciudad. En el caso de Barcelona, la provincia dispone de 14 promociones, y solo 3 de éstas están ubicadas en la ciudad.

A estas ciudades les sigue la Comunidad Valenciana, con una cuota total de 5 promociones, donde 3 están en Valencia provincia y las otras dos se encuentran en la provincia de Alicante.

En cuanto a los precios, tomando como referencia un 'living' de dos dormitorios, es la provincia de Málaga la que cuenta con el precio medio mensual más alto: 2.375 euros. Barcelona provincia le sigue con 1.588 euros mensuales en la misma tipología de living.

En tercer lugar, se sitúa Valencia provincia con un precio medio mensual de 1.400 euros. En cambio, Madrid provincia se encuentra en quinto lugar con un precio medio para un living de 2 dormitorios de 1.154 euros al mes.