Panorámica de Alicante con el castillo de Santa Bárbara como fondo.

Panorámica de Alicante con el castillo de Santa Bárbara como fondo.

Observatorio de la vivienda

La demanda extranjera por el alquiler de viviendas marca récord e infla los precios

A cierre de 2022, el 14,9% de la demanda de vivienda de alquiler procedía de otros países según Idealista

8 febrero, 2023 12:30

A los extranjeros no sólo les gusta el ladrillo español para comprar, sino que también buscan más casas para alquilar. Así, el 14,9% de la demanda de vivienda de alquiler (a cierre de 2022) procedía de otros países, según Idealista. Se trata del porcentaje más elevado de la serie histórica que en 2019 inició el marketplace inmobiliario.

Más allá del sol y playa, la calidad de vida, la cultura o la gastronomía, hay otros factores que están disparando la llegada de extranjeros con la intención de alquilar vivienda. Uno de ellos es el teletrabajo y el auge de los nómadas digitales. Otro, que el precio es más asequible que en sus países de origen.

Además, la vuelta del turismo ha hecho que muchas viviendas puestas en modo alquiler tradicional hayan vuelto al turístico. Eso se ha traducido en una menor oferta lo que ha incrementado precios. Alemanes y franceses son los más interesados en venir a España de alquiler. Y lo han hecho destronando a los británicos, que hasta ahora ocupaban la primera posición. Los italianos también se han visto sobrepasados por estadounidenses y holandeses.

Alicante, la preferida

Alicante es tanto la provincia como la ciudad preferida por los extranjeros. En el caso de la ciudad, los extranjeros acaparan casi el 26% de la demanda total para alquilar vivienda. A continuación, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga (por encima del 20%). Por debajo de ese porcentaje están Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Gerona y Las Palmas de Gran Canaria.

Ya por debajo del 10% están 32 ciudades. Donde menos buscan vivienda de alquiler los extranjeros es en Soria, Guadalajara, Zamora y Huesca (menos del 4% del mercado).

[El arma legal al alcance los arrendadores para burlar el tope del Gobierno del 2% en el alquiler de viviendas]

Si hablamos de provincia, Alicante ocupa lo más alto del podio con más de 30% de la demanda de viviendas de alquiler procedente del extranjero.

La segunda provincia más destacada es Santa Cruz de Tenerife, donde la demanda extranjera para arrendar una casa alcanza el 29,6%, por delante de Baleares (27,8%), Málaga (26,9%) y Las Palmas (24%). Estas cinco provincias son las únicas del país donde las búsquedas de los foráneos suponen más de una quinta parte del total.

Las siguientes en la lista son Barcelona, Valencia y Almería, donde la demanda extranjera para alquilar supone un 19% del total, seguidas de Gerona (17,1%). Y por debajo de la media nacional, pero con un peso de dos dígitos, se encuentran Huelva, Granada, Cádiz y Castellón (todas ellas con más de un 14%), Tarragona (13,8%), Murcia (12,5%), Melilla (11,1%) y Madrid (10,4%).

En el resto del país, en cambio, los foráneos están menos interesados en alquilar una vivienda y su peso sobre la demanda total ya baja del 10%. En Jaén, Salamanca, Sevilla, Lérida, Córdoba o Badajoz, la demanda se mueve por encima del 7%. Y en más de una veintena de provincias el peso de los extranjeros sobre la demanda total de alquiler se mueve por debajo del 6%. En este caso, la mayoría están situadas en el centro y el norte de la Península.

[La propuesta de Podemos de topar los nuevos alquileres reducirá la oferta de vivienda hasta un 35%]

En la parte baja de la tabla se encuentran, por ejemplo, La Coruña, Asturias, Navarra, La Rioja, Álava, Cáceres, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Zamora, Burgos, Segovia, Zaragoza, Ávila, Toledo, Valladolid, León o Huesca.

Guadalajara es la provincia que ocupa el farolillo rojo de la clasificación nacional. Es la única donde los extranjeros suponen menos de un 4% de la demanda para alquilar una vivienda.