Vista de Puerto Banús, en Marbella.

Vista de Puerto Banús, en Marbella. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Los municipios donde el precio del alquiler de la vivienda está más caro que en Madrid y Barcelona

Más de una decena de localidades superan a los dos grandes focos, llegando incluso casi a triplicar el precio.

22 octubre, 2022 02:54

En Barcelona, el precio del alquiler medio está en 1.367 euros mensuales. En el otro gran mercado del alquiler, Madrid, esa cantidad está ligeramente por debajo: 1.260 euros mensuales. Aunque a primera vista pudiera parecer que son los lugares donde más caro es adquirir una vivienda en alquiler, existen una serie de municipios que desdicen tal afirmación.

Porque, y según recoge Idealista, es en Benahavís (en Málaga) donde el precio del alquiler está ‘por las nubes’. En concreto, se sitúa en 3.260 euros mensuales. ¿Por qué casi triplica a Madrid y Barcelona? Entre otras razones, porque allí radica La Zagaleta, el que para muchos es el complejo inmobiliario más lujoso de Europa.

Y entre 2.000 y 3.000 euros mensuales tenemos otros seis municipios. A la cabeza, Calvià (Baleares), donde el precio medio está en 2.839 euros mensuales. Curioso es que, a continuación se sitúa Marbella, también en Málaga. Curioso porque el alquiler es un euro más barato en que Calvià: 2.838 euros. Ambas localidades también cuentan con urbanizaciones top: Nagüeles, la Milla de Oro o Nueva Andalucía, en Marbella; y Costa d’En Blanes, Portals Nous o Bendinat, en Calvià.

Caros y baratos

Tras este trío de cabeza nos encontramos con Sotogrande (Cádiz), con 2.353 euros mensuales de media; Castelldefels (Barcelona), con 2.110 euros; Llucmajor (Baleares), con 2.075 euros; y Estepona (Málaga), con 2.042 euros.

Ya por debajo de los 2.000 euros mensuales, pero por encima de Madrid y Barcelona, hay otros cuatro municipios: Sitges (Barcelona), con 1.685 euros; Altea (Alicante), con 1.575 euros; Adeje (Santa Cruz de Tenerife), con 1.509 euros; y Mijas (Málaga), con 1.464 euros.

[Los barrios de Madrid que vivirán un ‘boom’ del alquiler con precios por encima de los 1.000 euros al mes]

Por encima de los 1.000 euros mensuales, pero ya por debajo de la capital y de la Ciudad Condal, están cinco municipios: Palma de Mallorca (Baleares), con 1.259 euros mensuales; San Sebastián (Guipúzcoa), con 1.240 euros; Jávea (Alicante ), con 1.222 euros; Getxo (Vizcaya), con 1.118 euros; y Bilbao (Vizcaya), con 1.010 euros.

En el listado elaborado por el marketplace inmobiliario, pero al final de la clasificación, nos encontramos con Ciudad Real, con una media de 459 euros al mes; Palencia, con 489 euros; Orense, con 498 euros; Cáceres, con 513 euros; y Roquetas de Mar (Almería), con 525 euros.

Los más demandados

Más allá del precio, otro punto relevante respecto al alquiler es el relativo a qué municipios son los que soportan una mayor demanda. Y ahí quien sufre la presión más alta es L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, seguido de su vecino Badalona.

En este apartado, además de la propia Barcelona (que ocupa el quinto lugar tras Vitoria y la localidad valenciana de Torrent), el área metropolitana de la Ciudad Condal ocupa puestos destacados.

En concreto, Mataró ocupa la séptima posición; Tarrasa, la décima; y un poco más alejada (puesto 19), Sabadell. Valencia (puesto 11) y la ya citada Torrent más Paterna (posición 13), dan buena fe de Valencia como polo de alquiler.

Por lo que respecta a Madrid, ocupa una posición alejada de los puestos de cabeza. Así, está en el lugar número 27. Por delante de la capital, Parla (puesto 4) y Alcalá de Henares (15). En el top ten se cuelan Gerona (puesto 8) y Reus (9).