José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en el acto de colocación de la primera piedra.

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en el acto de colocación de la primera piedra.

Observatorio de la vivienda

Los Cerros arranca su urbanización: las primeras viviendas se levantarán en el último trimestre de 2023

El acto de colocación de la primera piedra ha contado con la presencia del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

3 octubre, 2022 15:09

El desarrollo de Los Cerros, en el sureste de Madrid, se ha vestido de largo esta mañana. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz, han llevado a cabo la colocación de la primera piedra del ámbito que se desarrollará en el distrito madrileño de Vicálvaro.

El proyecto tiene una superficie de 4,7 millones de hectáreas y arrancará su urbanización en este mes de octubre. Contempla la creación de 14.276 viviendas, la mitad de ellas con algún tipo de protección pública. Dichos trabajos se dividirán en tres fases: una primera etapa con 4.175 viviendas; una segunda con 6.368 viviendas; y una tercera con 3.148 viviendas.

Dichas viviendas comenzarán a levantarse a partir del último trimestre de 2023. Él ámbito cuenta con una inversión global de más de 3.000 millones de euros, y en el mismo juega un papel destacado la colaboración público-privada.

Puestos de trabajo

Los Cerros se extiende sobre una superficie de 4,7 millones de metros cuadrados y contará con una superficie edificable de más de 1,8 millones de metros cuadrados. El barrio estará unido a una gran zona de actividad económica rodeada de grandes infraestructuras y con unas excelentes comunicaciones con la M-45, M-50 y la radial 3. Asimismo, será la actuación urbanística con la mayor superficie de zonas verdes públicas de Madrid.

Durante el acto de colocación de la primera piedra, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento con el proyecto de Los Cerros, declarando que “tenemos el compromiso con todos los madrileños de que, residan donde residan, van a tener las mismas oportunidades y la misma calidad de vida. Esto es esencial cuando se está elaborando un desarrollo urbanístico en la Comunidad de Madrid. Deberíamos sentirnos orgullosos porque es eso lo que caracteriza a estos desarrollos del sureste".

[De Campamento a Los Ahijones: los futuros barrios de Madrid donde triunfa la vivienda de protección pública]

A su vez, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha añadido que “Los Cerros es un proyecto que nace de manera inteligente para dar servicio a la ciudad de Madrid, para que sea vanguardista y, sobre todo, para que tenga una concepción humana. Es un proyecto que está pensado para los vecinos y estoy deseando que crezca porque es una de las mejores cosas que le ha podido ocurrir a la Comunidad de Madrid”.

Alejandro Fernández Díaz, presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, ha destacado por su parte que “este ambicioso proyecto se caracteriza por la continuidad de su colaboración público-privada en un contexto de especial importancia como el actual. Con una inversión de más de 3.000 millones que estimamos para el desarrollo global del ámbito, la creación de 15.000 puestos de trabajo y, por supuesto, el acceso a miles de familias, especialmente jóvenes, convertiremos a Los Cerros en uno de los grandes referentes en el panorama inmobiliario actual en Madrid”.