Viviendas construidas en los año 80 en el sur de Madrid.

Viviendas construidas en los año 80 en el sur de Madrid. Invertia

Observatorio de la vivienda

Alarma en la rehabilitación de viviendas: las CCCA tienen pendiente de tramitar el 45% de los fondos ‘next gen’

Islas Baleares, Canarias, Asturias y la ciudad autónoma de Ceuta todavía no han iniciado los trámites.

13 septiembre, 2022 02:30

Son 1.151 millones de euros los que tiene asignados España para la rehabilitación de viviendas y edificios correspondientes a la anualidad 2021 procedentes de los fondos Next Generation. Y, de momento, sólo se ha convocado 638 millones de euros. Por lo tanto, quedan por asignar todavía el 45% de dichos fondos.

Una situación que Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) no duda en calificar como “preocupante”. Porque dichos fondos tienen fecha de caducidad. Si no se tramitan antes del 30 de noviembre de 2023, deberán ser devueltos a la Unión Europea (UE).

Quienes están a la cola a la hora de dar el pistoletazo de salida a dichos fondos ‘next gen’ son las islas Baleares, Canarias, el Principado de Asturias y la ciudad autónoma de Ceuta. De hecho, su marcador está a cero. Y la dotación asignada por este concepto es de 28,3 millones para Baleares; 52,8 millones para Canarias; 27,9 millones para Asturias; y 1,6 millones para Ceuta.

En cabeza

Quienes están más adelantadas a la hora de asignar estos fondos son la Comunidad de Madrid (ya lo ha hecho con el 92%), Castilla-La Mancha (89,2%), País Vasco (70%), Cataluña (67,6%) y Extremadura (66,7%).

En el otro extremo, y más de allá de los ejemplos antes citados, Andalucía sólo ha asignado el 30% de los fondos ‘next gen’ para rehabilitación de viviendas y edificios; Murcia, el 37,8%; y la Comunidad Valenciana, con el 48,8%.

[Así se puede acceder a las ayudas para rehabilitación de vivienda de los fondos europeos Next Generation]

No todas las comunidades autónomas han convocado todos los programas previstos (conviene recordar que son cinco). Los mismos abarcan desde las rehabilitaciones a nivel edificio hasta mejoras relacionadas con la eficiencia energética.

Hasta ahora, las únicas que han cubierto todo el espectro son Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Madrid y Galicia se quedan en cuatro programas.

Fondos europeos a la rehabilitación

Fondos europeos a la rehabilitación

Más allá de su puesta en marcha, hay otro problema que está siendo bastante constante. Acceder a las ayudas está resultando altamente complejo, especialmente para aquellas empresas que trabajan en más de una Comunidad”, se queja Pablo Martín.

El motivo no es otro que los requisitos y especificidades exigidas varían entre regiones. Y eso se traduce en que se dilata la gestión administrativa. En el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, nos encontramos además con que las solicitudes quedan paralizadas por una cuestión de presupuestos. Las comunidades de propietarios son reacias a comenzar las actuaciones sin tener la ayuda concedida, y los largos plazos de gestión desaniman a las constructoras a apostar por esta vía”, añade el director de Asefave.

Por tanto, su impacto no está siendo el esperado debido a la lentitud del proceso de publicación de las ayudas en las diferentes autonomías y de las gestiones de solicitud.

Las ayudas a la rehabilitación energética con los fondos europeos son cruciales para el impulso del sector de la rehabilitación, para contar con un parque inmobiliario más eficiente, responsable y preparado para poder cumplir con nuestras metas. Objetivos que cada vez son más urgentes en materia energética y medioambiental”, concluye Martín.