Municipio de Ayamonte, en Huelva.

Municipio de Ayamonte, en Huelva. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Estos son los municipios de costa donde el precio de la vivienda baja más del 50% desde el ‘boom’ inmobiliario

La lista la conforman municipios de Castellón, Murcia, Valencia, Huelva, Cantabria y Almería.

3 agosto, 2022 02:39

El precio de la vivienda en la costa continúa con su particular ascenso. Dos datos así lo corroboran: por un lado, el valor medio de la vivienda (tanto primera como segunda residencia) se incrementó un 4,2% en el primer trimestre de 2022; por otro, el 86% de 280 municipios analizados por Tinsa registraron incrementos anuales respecto al mismo periodo de 2021.

Pero ¿cuáles son los municipios más baratos de la costa española? Según Tinsa, ese ‘honor’ recae en la localidad almeriense de Berja. Allí, el precio medio de la vivienda se sitúa en 737 euros el metro cuadrado. Dos localidades de Castellón (Nules y Almassora) le siguen: 796 y 816 euros el metro cuadrado, respectivamente. El cuadro se completa con Carballo, en A Coruña: 849 euros el metro cuadrado.

Si echamos todavía más la vista atrás, y comparamos los precios con los cosechados en los máximos de los años 2007 y 2008, son los municipios de costa de las provincias de Castellón, Murcia, Almería, Tarragona, Huelva y Cantabria los que más han desinflado precios.

[La vuelta del turismo dispara el interés por la vivienda de playa: las zonas más rentables para comprar y alquilar]

De hecho, el 45% de los descensos se concentran en estas provincias. A la cabeza, Moncofa (Castellón), con una caída del 55%. La Unión (Murcia) y Massagramell (Valencia), llegan a descensos del 51% desde los máximos alcanzados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008.

La lista continúa con una serie de municipios cuyo descenso es del 50%: Los Alcázares y San Pedro del Pinatar (Murcia), Almassora y Xilxes (Castellón), Ayamonte (Huelva), Noja (Cantabria), Carboneras (Almería).

Precios más elevados

En el otro extremo, y refiriéndonos al primer trimestre de 2022, los enclaves de costa que más se han revalorizado respecto al mismo periodo del año anterior son: Nigrán (Pontevedra), con un 42%; Begur (Gerona), con un 28%; Son Servera (Mallorca), con un 27,6%; y Marina de Cudeyo (Cantabria) y Montgat (Barcelona), con un 20%.

Con todo, los precios más elevados en la costa se dan en San Sebastián, Barcelona e Ibiza: 3.745 euros el metro cuadrado, 3,486 euros y 3.398 euros, respectivamente. Fuera de este trío, son los municipios de las islas Baleares los que alcanzan los mayores precios: San Josep de sa Talia (3.700 euros), Santa Eularia des Rius (3.625 euros), Calvià (3.346 euros) y Sant Antonio de Portmany (3.066 euros). Castelldefels, en Barcelona, se queda en 3.003 euros.

Vista de Ibiza.

Vista de Ibiza. Pixabay

La recuperación del precio de la vivienda respecto a los niveles previos a la pandemia es un hecho. “Un 51% de las zonas han recuperado los niveles de actividad de 2019, considerando en conjunto las variables de precio, compraventas y construcción de nuevo producto”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Ahí destacan las islas, que superan en un 16% el nivel del último año prepandemia. Pero si nos referimos a los indicadores de compra y construcción, los ‘laureles’ son para la costa atlántica andaluza. Allí, se han incrementado en un 28% las compraventas y en un 27% el número de visados.

Sobrecalentamiento

Son las zonas costeras de Castellón, Alicante y varias islas del archipiélago balear las que han vivido un mayor impulso tras la pandemia. De hecho, la evolución de precios, compraventas y visados en la costa supera la media nacional en Ibiza, Alicante (sobre todo entre Denia y Benissa), Cádiz y Huelva (las playas de Isla Cristina y Ayamonte). Sin olvidar una amplia franja del litoral norte (Pontevedra, Asturias y País Vasco).

De toda España, es la isla de Ibiza la única que tiene precios medios en vivienda nueva y usada superiores a los del boom inmobiliario. De ahí que los expertos de Tinsa hablen de “un escenario de sobrecalentamiento”.

[Los pueblos de España que más interesan a los ciudadanos extranjeros para invertir en ladrillo]

Así, la ciudad de Ibiza tiene unos precios que están un 20% por encima del máximo de 2008; Santa Eulalia, un 18%; Sant Josep de sa Talia, un 16%; y Sant Antoni de Portmany, un 9%. En la vecina Mallorca, la situación también se da en Capdepera (un 6% por encima) y Sóller (un 1%).