Estación de ferrocarril Campo Grande en Valladolid.

Estación de ferrocarril Campo Grande en Valladolid. Miriam Chacón ICAL

Observatorio de la vivienda

Renace la vivienda alrededor del AVE: promociones a partir de 150.000 euros a 30 minutos de Madrid y Barcelona

Kronos Homes y Vía Célere son algunas de las promotoras que desarrollan obra nueva en Valladolid o Tarragona.

13 mayo, 2022 04:20

Noticias relacionadas

Fue el 21 de abril de 1992 cuando se puso en marcha el primer AVE entre Madrid y Sevilla. Han pasado 30 años y se puede decir aquello de que hubo un antes y un después. No sólo para las estaciones de origen y destino. También para aquellas intermedias que, conforme se fueron ampliando los kilómetros, tuvieron su propio protagonismo.

La primera que se benefició de la alta velocidad fue Ciudad Real. El hecho de estar a sólo una hora de Madrid hizo que muchos ciudadanos decidieran comprar allí vivienda. Tal fue el boom, que se crearon abonos de viaje. Y el hecho de que, si no llegaban puntuales, devolvían el dinero, también fue un grano de arena más para su desarrollo inmobiliario. Se transformó la zona del antiguo Peri de Renfe y se desarrolló el barrio residencial de Nuevo Parque.

También hubo fiascos, como el de Ciudad Valdeluz, en Guadalajara. Una promoción que renació tras bajar precios, como sucedió con el caso del Pocero en Seseña. En la actualidad, Valladolid, Guadalajara, Segovia, Tarragona, Gerona y Lérida se han sumado a una lista de ciudades que, estando a menos de hora y media de Madrid y Barcelona, viven un interesante desarrollo inmobiliario.

Promociones

Son varias las promociones que se están llevando a cabo en diferentes ciudades por las que pasa el AVE cercanas a la capital y a la Ciudad Condal. Así queda recogido en un estudio llevado a cabo por Activum Real Estate Consulting.

La ciudad con mayor porcentaje de obra nueva cercana a Madrid en AVE es Valladolid (con 1.556 viviendas). Le siguen Segovia (292), Ciudad Real (245) y Guadalajara (135).

Entre las promotoras que más obra nueva están desarrollando nos encontramos con Vía Célere Desarrollos Inmobiliarios (cuatro promociones con 289 viviendas); Vallenova Exclusive (tres promociones con 218 viviendas) y Kronos Homes (con 2 promociones y 153 viviendas).

También próximas a Madrid hay otras dos promociones, una en Guadalajara y otra en Segovia, llevadas a cabo por Aelca (junto a otra que tienen en Valladolid suman 213 viviendas). Y, como no podía ser menos, Ciudad Real sigue teniendo protagonismo. Hay cuatro promociones en marcha impulsadas por Alfer (178 viviendas).

En el caso de aquellas ciudades más cercanas a Barcelona en AVE, las ciudades con mayor número de promociones inmobiliarias son Tarragona (490 viviendas de obra nueva), Gerona (386) y Lleida (126).

Aquí, las promotoras más importantes son Kronos Homes, Vía Célere, Aelca, Hábitat Inmobiliario y Grupo Inmoglaciar. En concreto, Kronos Homes tiene una promoción en Tarragona, con 318 viviendas; Vía Célere, otra en Gerona, con 133 viviendas; Aelca suma 129 viviendas en Tarragona y Lérida; Hábitat Inmobiliaria, una promoción con 90 viviendas en Gerona; y Grupo Inmoglaciar, otra promoción en Tarragona con 87 viviendas.

Tiempo y dinero

Para que una promoción fuera de Barcelona y Madrid sea atractiva para el comprador de vivienda tiene que conjugar tres aspectos: el dinero que le cuesta la vivienda, el del transporte, y el tiempo entre su estación de destino y la de origen.

En Guadalajara (30 minutos en AVE hasta Madrid), el precio de la vivienda de obra nueva está en una media de 152.730 euros, según el estudio de Activum. Y el abono de diez viajes cuesta 119,50 euros.

En el caso de Segovia (28 minutos a Madrid en AVE), ese precio de vivienda nueva de tres dormitorios está en 247.786 euros. Aquí, el precio del abono de diez viajes es de 167 euros. A una hora de Madrid está Ciudad Real. El precio medio de la vivienda es de 223.964 euros, y el abono de diez viajes cuesta 258 euros.

Valladolid, por su parte, es la ciudad que está más alejada de Madrid: el tiempo de viaje está entre una hora y 13 minutos, o una hora y 27 minutos, dependiendo de si hay o no paradas intermedias. Aquí, el precio medio de la vivienda es de 266.918 euros, y el abono tiene un precio de 277 euros.

Respecto a Barcelona, el precio medio de una vivienda de tres dormitorios en Gerona es de 285.243 euros. La duración del viaje es de 38 minutos, y el abono cuesta 215 euros. En Lérida, el precio de la vivienda es de 187.500 euros. El viaje dura una hora, y el abono de diez viajes vale 215 euros. Por último, la vivienda media en Tarragona se sitúa en 225.000 euros. Son 35 minutos hasta Barcelona, y el abono cuesta 220 euros.

¿Demasiado gasto en billetes de tren? Después del confinamiento, y con el teletrabajo habiendo copado una buena parte de los titulares, quizás no sea tan caro. Además, hay que tener en cuenta los precios de vivienda de obra nueva en Madrid y Barcelona. En la primera, supera los 485.000 euros; en la segunda, los 412.000 euros.