Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SUSTITUCIÓN DE DESVÍOS

Importante inversión en la línea de AVE Madrid-Sevilla que atraviesa Toledo y Ciudad Real

16 marzo, 2021 17:49

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras correspondientes al proyecto de renovación de 63 desvíos en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, tiene un valor estimado de 49 millones de euros, de los que 18 millones corresponden a la licitación de las obras y los restantes 31 millones a los suministros necesarios para llevarlas a cabo.

Las obras engloban los trabajos necesarios para la sustitución de 63 desvíos, de un total de 319 aparatos de vía existentes en esta línea, situados en diferentes puntos kilométricos a su paso por las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

El Ministerio que dirige José Luis Ábalos explica en un comunicado que los aparatos de vía son elementos fundamentales en la operativa ferroviaria, dado que permiten el cruce o el desdoblamiento de vías o combinaciones de ambos.

Entre los distintos tipos de aparatos de vía están los desvíos, que posibilitan el desdoblamiento de una vía en dos, en tanto que las travesías permiten el cruzamiento de dos vías en oblicuo o perpendicularmente con continuidad de sus direcciones respectivas.

La licitación de estas actuaciones se enmarca en los trabajos de mejora integral previstos para la línea Madrid-Sevilla, que contribuye a la consecución del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 9, de industria, innovación e infraestructura.

Además, esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, en su objetivo temático 7, de transporte sostenible.