Bloque de pisos en la localidad madrileña de Getafe.

Bloque de pisos en la localidad madrileña de Getafe.

Observatorio de la vivienda

El precio de la vivienda sube un 6,2% en enero y se revaloriza un 27% desde la crisis financiera

La evolución del mercado residencial refleja que la demanda se mantiene activa de manera generalizada en el país.

4 febrero, 2022 14:20

Noticias relacionadas

El precio medio de la vivienda nueva y usada subió en enero un 6,2%, en comparación con el mismo mes de 2021. Así queda reflejado en el último informe elaborado por Tinsa.

“La evolución del mercado residencial refleja que la demanda se mantiene activa de manera generalizada en el país. Todos los grupos analizados han incrementado sus valores medios respecto al mes de diciembre, exceptuando la costa mediterránea, que se mantuvo estable en enero tras los crecimientos experimentados en los meses previos”, señalan desde la tasadora.

El repunte de los precios durante enero ha destacado en las localidades del interior y en la costa atlántica, con un 7,6%. Le siguen las islas, con un 7,3%, y las zonas metropolitanas, con un 7%. Por lo que respecta a los precios en la costa mediterránea se igualan con la media nacional, mientras que en las capitales y las grandes ciudades la variación ha sido del 5,2%.

Lejos de máximos

Si se comparan estos datos con los de la crisis financiera, la vivienda se ha revalorizado un 27,4%. Sin embargo, todavía sigue un 24,3% por debajo de los máximos registrados en 2007.

"El segmento residencial continúa atrayendo el interés de la demanda en un contexto de tipos de interés bajos que, en combinación con las tendencias inflacionistas de la economía, mantienen el inmobiliario como una alternativa de inversión interesante", afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa

Además, la perspectiva es que los precios sigan registrando alzas moderadas y que la obra nueva se sigue reactivando. Y todo en un contexto en el que la oferta sigue sin acompasar la pujanza de la demanda.

“La obra nueva continúa reactivándose con velocidad moderada, según reflejan los datos de visados que crecen ligera pero constantemente desde marzo de 2021”, explica Arias. Y concluye: “El crecimiento se ve contenido en parte por el incremento de los costes de construcción, que se mantienen al alza impulsados por el precio de las materias primas frente a un coste de mano de obra que de momento se ha mantenido estable”.