Una vivienda en venta.

Una vivienda en venta. EP.

La tribuna

La "metamorfosis" del sector inmobiliario: el camino a la digitalización

4 febrero, 2022 04:03

Tras la pandemia de la Covid-19, los expertos dibujaban una panorámica del sector inmobiliario nada favorable para 2021. Contra todo pronóstico, el pasado año marcó un punto de inflexión en el crecimiento del mercado de la compraventa, todo a raíz de las consecuencias provocadas por las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar el auge de contagios, que parecían ser la única barrera que se interponía en el desarrollo de un sector que ha demostrado una resiliencia sin precedentes.

2021 resultó ser un año “dorado” para el ladrillo. Iniciamos el ejercicio con el Euribor tocando mínimos en enero (-0,505%), lo que acabó dando paso a una primavera-verano en la que la compraventa de viviendas en España creció un 53,3%, su mayor repunte en 13 años. Récord que se vería acompañado por el número de hipotecas constituidas sobre viviendas, que se disparó en septiembre un 57,5%, su mayor cifra desde marzo de 2011. Todo ello en un contexto de creciente incertidumbre en el que el 40% de los negocios del sector inmobiliario se vieron obligados a paralizar o cancelar su actividad, consecuencia de unos fallos en la cadena de suministros que parecía que nunca terminarían.

A todo ello debemos sumar, además, la aprobación del Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, junto con el Real Decreto-ley que modificaba la forma de calcular el impuesto de la plusvalía, un gravamen que amenazaba el correcto funcionamiento no solo del mercado inmobiliario, sino también de las autonomías por las pérdidas que pudiera conllevar.

Si bien es cierto que todos estos datos apuntan a priori hacia la recuperación del mercado en 2022, debemos tener en cuenta el análisis de algunas tendencias que serán de extrema relevancia por ser los factores que han facilitado el crecimiento y el funcionamiento del mercado de la compraventa en estos tiempos. En este sentido, y a pesar de que durante la pandemia más de 100.000 españoles abandonaron las ciudades para irse al medio rural, la vuelta del interés por la vivienda en las grandes ciudades nos hace intuir que el comportamiento de los usuarios en estos núcleos de población nos permitirá predecir cuáles serán las tendencias que marcarán experiencia de compra a lo largo de este 2022.

Con el avance de la vacunación, las familias españolas vuelven a centrar su interés en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. No obstante, durante el confinamiento domiciliario y con el distanciamiento social, los usuarios han cambiado la forma en la que conciben sus hogares. Tanto es así que, según el último estudio de Casavo, el 56% de los españoles afincados en Madrid y Barcelona que se encontraban en el proceso de venta de una vivienda en 2021, reconocieron poner en venta su vivienda principal para adquirir una nueva. No es de extrañar, por tanto, que los compradores se centren ahora más que nunca en las zonas ajardinadas, la luz natural, la tranquilidad y la amplitud de los espacios, factores que marcarán tanto las reformas de viviendas de segunda mano como los nuevos proyectos urbanísticos.

El hecho de que este éxodo rural ha hecho que la digitalización se acentúe todavía más en un sector tradicional como el inmobiliario.

Es innegable el hecho de que este éxodo rural, consecuencia de la que los expertos han denominado como “nueva normalidad”, ha hecho que la digitalización se acentúe todavía más en un sector extremadamente tradicional como es el inmobiliario. Bien se trate de una venta por cuenta propia o mediante la intermediación del operador inmobiliario, el último informe de Casavo ha puesto de relieve que los canales digitales son ya el principal recurso para llevarla a cabo. Así lo reconoce el 8 de cada 10 (81%) operadores inmobiliarios, que recurre a estos canales para anunciar la vivienda. De igual manera, el 77% de los vendedores que deciden gestionar la vivienda por su cuenta se sirve de la tecnología para mejorar los resultados en el proceso.

El crecimiento del sector en este 2022 estará, además, muy influido por la fluctuación de los precios de la vivienda. En este punto es importante destacar que el encarecimiento a lo largo del pasado ejercicio se situó en una media del 3,7% respecto al año anterior, lo que sugiere que la inflación no ha afectado al sector inmobiliario.Es más, lo que ha hecho este encarecimiento si cabe es mejorar la rentabilidad de la compra de viviendas, que ha alcanzado el 7%, una tendencia que se mantendrá durante el 2022.

Lejos de la tan mencionada réplica de la burbuja inmobiliaria de 2007, nos encontramos con que el sector inmobiliario español ha iniciado este 2022 con buena salud. Con todo ello, podemos afirmar que, si la inflación no se descontrola, el Banco Central Europeo mantendrá sus condiciones de financiación favorables, factores que favorecerán el crecimiento del sector durante este nuevo ejercicio. Asimismo, el interés de los españoles por las hipotecas a tipo fijo pone de manifiesto la ausencia de una burbuja crediticia, lo que disipa la idea de un nuevo “boom inmobiliario”.

En definitiva, nos encontramos con un escenario sin precedentes para un sector que ha impulsado su transformación digital, poniendo de relieve las nuevas necesidades de los usuarios y el interés de la demanda por soluciones eficaces e integrales. La experiencia de vender, comprar y cambiar de hogar está cambiando por completo y 2022 marcará un antes y un después para aquellas compañías que lleven a cabo la escucha activa de los usuarios y adapten sus servicios a este nuevo paradigma.

***Francisco Sierra es director general de Casavo en España.

Ahora en portada

Imagen de la 'app' de Free Now.

La movilidad compartida se dispara y apunta a un futuro consolidado y más multimodal

Anterior
Una agencia inmobiliaria en Madrid.

Las opciones que tienen los propietarios en zonas tensionadas para sortear la Ley de Vivienda

Siguiente