Vista de Madrid.

Vista de Madrid. Invertia

Observatorio de la vivienda

Comprar un piso nuevo en Cataluña o Madrid supone desembolsar nueve años de salario íntegro

El último informe elaborado por Sociedad de Tasación refleja un ligero incremento durante el último año.

3 enero, 2022 12:23

Noticias relacionadas

A finales de 2021, el precio medio de la vivienda nueva en España alcanzó los 2.551 euros el metro cuadrado. Se trata de un 3% más que en 2020. Son datos de Sociedad de Tasación que también ponen de manifiesto que, en todas las comunidades autónomas, se registraron incrementos anuales.

Incrementos que varían entre el 1,9% de Extremadura y del 4,1% en las islas Baleares. En el caso concreto de Madrid y Cataluña, superan el 3%. En el resto, están entre el 2% y el 3%.

Por capitales, es Barcelona la que tiene el precio más elevado: 4.630 euros el metro cuadrado de media. Le siguen Madrid, (3.802 euros) y San Sebastián (3.757 euros). En el otro lado de la balanza, Badajoz (1.233 euros), Ciudad Real (1.228 euros) y Cáceres (1.222 euros).

Pero más allá del precio, ¿cuál es el esfuerzo inversor que hay que hacer para adquirir una vivienda nueva? De media, en España, son necesarios 7,8 años de salario íntegro. Así se desprende del Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Tinsa.

A lo largo de 2021, dicho índice ha sufrido ligeras subidas. Así, en el primer trimestre fue de 7,4 años, hasta los 7,8 años del último trimestre.

Madrid y Cataluña

Son ocho de las 17 comunidades autónomas en las que ha crecido el tiempo necesario para adquirir una vivienda nueva. Han sido País Vasco y Galicia las que han registrado los mayores esfuerzos trimestrales: tres y dos décimas, respectivamente.

Por encima de esa media de 7,8 años están tres comunidades autónomas: islas Baleares, Madrid y Cataluña. De lejos, la que más esfuerzo inversor necesita es Baleares (16,8 años de sueldo íntegro). Le siguen Madrid, con nueve años, y Cataluña, con 8,8 años.

En el resto de comunidades, País Vasco (7,7 años), Canarias (7,3) y Galicia (7,1) siguen a Madrid y Cataluña. A continuación, Andalucía (6,9), Cantabria (6,5), Navarra (6,2), Comunidad Valenciana (5,8), Castilla y León (5,6), Castilla-La Mancha (5,5), Extremadura, Aragón y Asturias (5,4), y cierran la tabla la Región de Murcia y La Rioja (4,9).

El estudio de Sociedad de Tasación también analiza la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos con trabajo para adquirir una vivienda. En el cierre del cuarto trimestre de 2021 se sitúa en 105 puntos, encadenando así cuatro trimestres consecutivos de descensos. Este índice ha descendido cinco puntos en un año.

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia, La Rioja y Extremadura mantienen los mayores índices de accesibilidad a nivel nacional. Sin embargo, y al igual que en trimestres anteriores, este indicador sigue marcando un valor por debajo de los 100 puntos en tres autonomías (Baleares, Madrid y Cataluña). Esto quiere decir que un ciudadano con un salario medio en esas comunidades no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.