Edificio construido bajo la fórmula ‘build to rent’.

Edificio construido bajo la fórmula ‘build to rent’.

Observatorio de la vivienda

La Ley de Vivienda dejará de construir 25.500 pisos destinados a alquiler sobre todo en Barcelona y Madrid

Los proyectos que actualmente están en fase de diseño y búsqueda de financiación sufrirán un retraso por la citada ley.

14 octubre, 2021 03:32

Noticias relacionadas

En los dos próximos años se construirán 17.000 pisos ‘build to rent’ en España. Una progresión que haría que, en 2028, el número de estos inmuebles, construidos para alquilar posteriormente, llegase a una cifra aproximada a los 85.000. Así lo estimaba BNP Paribas Real Estate.

Sin embargo, la futura Ley de Vivienda, de la que se han conocido algunos esbozos, va a desinflar estas perspectivas. Así, y según EY, la caída prevista será de alrededor de un 30% hasta 2025. Es decir, que se pasaría de las 28.000 inicialmente previstas, a 19.600.

“Dicho estudio considera que la limitación de los precios de alquiler supondrá la ralentización de una parte de los proyectos que actualmente están en fase de diseño y búsqueda de financiación”, afirma Javier del Pino, coordinador de proyectos de Tecnotramit.

De alargar esa reducción del 30% hasta 2028, de los 85.000 inmuebles inicialmente previstos, se quedarían en el camino 25.500. El volumen final sería de 59.500.

“Todo lo que sean acciones restrictivas en la oferta de pisos, penalizando vía concesiones de la construcción de obra nueva a que sean precios oficiales, o limitando los precios, hará que los inversores y los promotores no hagan vivienda para alquilar”, afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

Un tercio menos en Madrid y Barcelona

Entre 2021 y 2025, EY contabilizó la realización de 87 proyectos ‘build to rent’. Traducido a viviendas: 27.411. Algo más de una tercera parte de estas promociones, en concreto, el 36%, estaban situadas en Madrid y Barcelona. Por tanto, serían las zonas más perjudicadas.

En Barcelona, en 2018 se aprobó la norma que obligaba a destinar el 30% de los pisos de las nuevas promociones a vivienda social. “Se ha constatado que la superficie de vivienda visada en la ciudad bajó un 32% en el 2020, tras haber caído un 15,6% en 2019”, afirma Javier del Pino usando datos del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

El 24% del parque de inmuebles en España es de alquiler; el 76% restante son propiedades. “Ello provoca una falta de oferta evidente que hace que, en especial, en las grandes ciudades, se encarezca el precio de los alquileres”, sostiene Emiliano Bermúdez.

Algo que redunda en una pérdida de expectativas por parte de los más jóvenes. “Bien sea por falta de recursos o de mentalidad, los jóvenes españoles no acceden al mercado de la vivienda como antes”, añade Bermúdez.

Alquiler diferente

Unos jóvenes que veían con buenos ojos el fenómeno ‘build to rent’, edificios que presentan una serie de particularidades diferentes de la tradicional obra de promotoras para compraventa. Así, más que el espacio, lo que importa es la “comodidad y la oferta de servicios”, según Emiliano Bermúdez. Gimnasios, espacio de trabajo o terrazas son algunas de sus señas de identidad.

“Oferta al inquilino un espacio nuevo más cómodo y con mejores prestaciones, que contrasta con el alquiler tradicional, que normalmente son segundas viviendas viejas y usadas”, concreta el subdirector general de donpiso.

Otra característica del 'build to rent' es que prima la eficiencia y la resistencia de los materiales, en vez de criterios estéticos. El fin no es otro que perdurar la durabilidad y que los inquilinos se mantengan en el edificio el mayor tiempo posible. Conviene recordar que el 95% del alquiler en España está en manos de pequeños propietarios.

Cierto que a la ley todavía le queda recorrido. El borrador de la misma ha de ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de que concluya el año. Luego quedará su tramitación en el Parlamento. “En cualquier caso, el espíritu de la misma va en contraposición con el concepto ‘build to rent’, del cual conviene recordar una característica fundamental: rentabilidades muy ajustadas a largo plazo”, concluye Javier del Pino.