El centro de Madrid vuelve a ser atractivo para los inversores internacionales.

El centro de Madrid vuelve a ser atractivo para los inversores internacionales. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Mexicanos, franceses, británicos y norteamericanos retoman su interés por las viviendas de lujo en Madrid

El mercado de la vivienda sigue siendo interesante para las grandes fortunas procedentes de otros países.

18 junio, 2021 01:44

Noticias relacionadas

Lujo y alto standing. Así se pueden definir las 22 viviendas de lujo que se integran dentro del conocido como Proyecto Canalejas. La más selecta, en el ático. Y se la quedó un inversor mexicano por 11 millones de euros. No fue el único. Otros compatriotas también apostaron por el edificio, a la par que lo hicieron venezolanos, y españoles. Esto fue antes de la crisis ocasionada por la pandemia. Ahora, el interés inversor por este tipo de viviendas ha regresado tras el paréntesis. La pregunta es sí vuelven a ser los mismos que antes de la crisis sanitaria.

“La mayor parte de compradores extranjeros provienen de Italia, Francia, Estados Unidos y México”, señalan desde Engel & Völkers. Knight Frank, por su parte, ha unido a esta terna a los británicos. En lo que va de año, las compras de extranjeros en Madrid han subido un 12,5%. Y las zonas más atractivas para este tipo de comprador con alto poder adquisitivo son Recoletos, Goya, Almagro y Justicia, indican desde Engel & Völkers.

De esta manera, se está produciendo una nueva vuelta de tuerca respecto al gusto de los inversores internacionales por el lujo. Porque, durante los meses de confinamiento, el producto situado a las afueras de Madrid fue el que despertó mayor interés. En concreto, las viviendas unifamiliares con espacios exteriores como jardín o terraza, y con vistas. Y fue el comprador nacional, frente al extranjero, el que apostó más por este tipo de opción.

Vuelta al centro

Para Carlos Zamora, socio de Knight Frank, la búsqueda de vivienda a las afueras de Madrid se seguirá quedando durante algún tiempo. Pero matiza: “Pronto volveremos a ver cómo Madrid y el centro de la ciudad recuperan su demanda y atractivo. También para los inversores internacionales, cuyo interés por España, y en particular por la capital, sigue siendo fuerte. Con la reducción de las restricciones volverán a incrementar su actividad inversora en nuestro país”.

Y es que el mercado español sigue siendo interesante para las grandes fortunas. La compraventa de vivienda de obra nueva prime se comportó “de manera positiva”, según el informe de Knight Frank ‘The Wealth Report 2021’ . Las visitas virtuales, o los vídeos 3D, fueron herramientas utilizadas y que ayudaron a que el sector no se paralizase.

De hecho, Madrid fue el mercado que mejor se comportó durante la pandemia y que antes se ha recuperado. “Presenciamos una etapa de estabilidad tanto en precio como en demanda durante esos meses y ahora se recupera la tendencia positiva previa la Covid-19”, indican.

Una tendencia que se va a traducir en un alza de precios. Así, según las previsiones de Knight Frank, los precios residenciales en Madrid crecerán un 3% en 2021. En Barcelona, ese porcentaje será del 2%. Si se comparan con otras ciudades, el incremento queda lejos del 7% que subirá en Seúl, o del 5% de Shangai y Ciudad del Cabo.

Hablando de Barcelona, Engel & Völkers cerró los cinco primeros meses de 2021 con un incremento de las ventas del 114% respecto al mismo periodo de 2020. El cliente nacional ha sido el principal impulsor. Eso sí, una de cada cuatro operaciones de alto standing ha sido ejecutada por clientes extranjeros. De ese porcentaje del 24,5%, un 17,9% corresponde a clientes internacionales que ya residían en la Ciudad Condal. El 6,6% restante son extranjeros que han regresado para invertir o adquirir una segunda residencia.

En definitiva, el apetito inversor extranjero ha vuelto. Entre otras razones, por la montaña rusa que han vivido las bolsas y otras inversiones alternativas. A ello hay que unir los bajos niveles de rentabilidad de la renta fija y otras inversiones de bajo riesgo. “El sector inmobiliario, por tanto, vuelve a ser un lugar de inversión refugio”, afirma Humphrey White, director general de Knight Frank España.

Demanda superior

Durante 2020, y según el Registro de la Propiedad, el 11,3% de las compraventas residenciales realizadas en España fueron efectuadas por extranjeros. En concreto, más de 47.000 viviendas. Y, en el primer trimestre de 2021, se transaccionaron más de 12.500 viviendas por parte de extranjeros, un 6% más que en el promedio de 2020.

“Reino Unido, pese al efecto Brexit, sigue siendo la nacionalidad líder en compra de vivienda por parte de extranjeros. Representa más del 12% sobre el total de viviendas vendidas. Le siguen marroquíes, franceses, alemanes y belgas”, afirma Samuel Población, director nacional de Residencial & Suelo de CBRE España.

Por lo que respecta a la demanda y precios en costa de cara a 2021 son positivas. La tendencia observada en el primer trimestre continuará. “Recobraremos las cifras precovid más pronto que tarde”, indica Samuel Población. Y concluye: “Si añadimos el efecto del teletrabajo y las posibilidades que ofrece a los extranjeros de pasar largas temporadas en nuestras costas, todo parece indicar que el empuje de la demanda de vivienda será incluso superior a la observada precovid”.