Uno de los sueños de casi cualquier persona es tener una gran casa, con piscina para el verano, un gran jardín, amplias habitaciones y estancias, y el personal que lo tenga todo impoluto. Solo unos pocos privilegiados cuentan con la capacidad económica de cumplirlo y para ellos se han levantado urbanizaciones con todo lujo de detalles y servicios exclusivos.

Muchas de ellas han salido como escenario en reportajes de la prensa del corazón y en las redes sociales de famosos, incluso puede que haya pasado por delante en la carretera. Algunas son más conocidas que otras, pero todas reúnen cinco cualidades que indica el CEO de Cicerone Real Estate, Nacho García-Milla: privacidad, seguridad, ubicación, vecindario y ocio premium.

Repartidas por la geografía española hay unas cuantas urbanizaciones que cumplen con holgura estos requisitos, pero tras consultar a varios expertos del sector inmobiliario residencial de lujo destacamos las cinco más importantes.

La Moraleja (Alcobendas, Madrid)

Una imagen del barrio de La Moraleja.

La pionera, la referencia bajo cuya sombra han surgido muchas otras en España. Alrededor de 950 hectáreas al norte de la capital, en el término municipal de Alcobendas. Fue el Conde de los Gaitanes quien inició la reordenación parcelaria de este antiguo coto de caza a mediados del siglo XX. Desde entonces, son numerosos los rostros más y menos conocidos, pero todos ellos adinerados, que han decidido vivir dentro de esta exclusiva urbanización.

En 2016, según la entidad urbanística de conservación La Moraleja, estaba compuesta por 1.050 viviendas unifamiliares aisladas y alrededor de 400 adosadas. Debido al desarrollo de las urbanizaciones anexas de El Soto y El Encinar de los Reyes, así como la de Madrid por Valdebebas y Sanchinarro, ha perdido parte de su aislamiento, si es que alguna vez lo tuvo por su cercanía con la A-1. No obstante, mantiene su exclusividad.

La Finca (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Imagen del nuevo residencial La Finca LGC3. La Finca

Esta urbanización ubicada en Pozuelo de Alarcón ha tomado el testigo de La Moraleja en Madrid con un mayor punto de modernidad en cuanto al diseño de las viviendas. En los años 80 del siglo pasado, el empresario Luis García-Cereceda compró un pinar junto a la urbanización Somosaguas (que tampoco está nada mal). Tras las recalificaciones del suelo para uso deportivo primero, por el campo de golf, y residencial después, para las viviendas, en el año 2000 vendió 100 hectáreas a las inmobiliarias Nuevo Mundo y Parquesol. Había nacido La Finca.

Una de las particularidad de esta urbanización, además de su extrema seguridad, es su unidad arquitectónica. Para lograrlo, se daba la circunstancia de que el cliente compraba la parcela pero solo podía acudir al arquitecto Joaquín Torres para que diseñara la casa. En la actualidad son muchos los futbolistas y deportistas de élite que han elegido La Finca como lugar de residencia.

La Zagaleta (Benahavís, Málaga)

Vista de pájaro de la urbanización La Zagaleta. La Zagaleta.

Un grupo de inversores liderado por Enrique Pérez Flores compró un terreno de casi 900 hectáreas en la localidad malagueña de Benahavís en 1990. La idea inicial era crear una finca privada compuesta por 420 viviendas en plena armonía con la naturaleza en las faldas de las serranías de Ronda.

En la actualidad, La Zagaleta se ha convertido en uno de los mejores resort de Europa. Junto a las fascinantes y lujosas villas, los propietarios (también se pueden alquilar algunas) disfrutan de dos campos de golf, dos casas club, un centro ecuestre, vistas al mar Mediterráneo y la cercanía a Marbella.

Finca Cortesin (Casares, Málaga)

Imagen de una Villa Golfside en la exclusiva urbanización Finca Cortesin. Finca Cortesin

Menos conocida para el gran público que otras exclusivas zonas como Sotogrande o La Zagaleta, Finca Cortesin ha sido elegido Mejor Resort de Golf de Europa y se define en su web como "la quintaesencia de la comodidad y la elegancia".

Esta urbanización ocupa 215 hectáreas y se encuentra en las afueras del pintoresco y tranquilo pueblo de Casares, entre Sotogrande y Marbella. Cuenta con un hotel de lujo y exclusivas villas privadas junto al campo de golf con servicios 24 horas a disposición de los propietarios. El futbolista Gareth Bale, asiduo a su green, lo echará de menos este año.

Recientemente se supo que, tal y como publicó Invertia, la filial inmobiliaria del multimillonario inversor Warren Buffett en España, Berkshire Hathaway HomeServices Larvia, sigue con su expansión en la costa mediterránea y se encargará de vender las exclusivas villas.

Sotogrande (San Roque, Cádiz)

El puerto de Sotogrande en una imagen de archivo. GTRES

En el recorrido que comienza en Marbella hacia Cádiz, tras La Zagaleta y Finca Cortesin se encuentra Sotogrande. La gran diferencia con respecto a las otras dos exclusivas urbanizaciones es su situación en primera línea de playa, lo que aporta un plus a los amantes de la náutica que pueden tener su velero o yate amarrado en el puerto deportivo.

El magnate y empresario de origen filipino Joseph McMikking quiso invertir en la costa mediterránea con la intención de levantar una elegante urbanización de élite y el resultado en los años 60 fue Sotogrande. La web de la urbanización la define como “lo más parecido a un inmenso patio de recreo para la créme de la créme de la jet set nacional y extranjera en el que la felicidad es el estado predominante”.

Si hay mar, hay playa. Sotogrande se extiende por 17 kilómetros de litoral entre los que se encuentran tres playas con bandera azul. Para el disfrute completo, cuenta con dos reconocidos beach clubs: el clásico El Octógono y Trocadero Sotogrande.

Las dos primeras urbanizaciones, por su ubicación, tienen un carácter más marcado de primera residencia. En los otros tres casos, su colonia de residentes todo el año es más reducida, ya que muchos propietarios viajan a ellas en vacaciones, puentes o temporadas puntuales. 

Noticias relacionadas