Manuel Jove en una imagen de archivo.

Manuel Jove en una imagen de archivo.

Observatorio de la vivienda

Muere Manuel Jove, uno de los reyes del inmobiliario de los 2000, a los 76 años

El empresario era una de las grandes fortunas gallegas y fue fundador de la inmobiliaria Fadesa. 

7 mayo, 2020 14:05

Noticias relacionadas

El empresario gallego, Manuel Jove, ha muerto a los 76 años. Era una de las grandes fortunas de España, valorada -según Forbes- en más de 1.600 millones de euros, estaba casado y era padre de dos hijos. 

Manuel Jove, tras unos inicios laborales en la carpintería de su padre a los once años, llegó a ser uno de los hombres más ricos y hábiles en los negocios del país. Con 19 años abrió junta a su hermano un taller propio. No paró de crecer desde entonces y durante toda su vida mantuvo como afición el trabajo artesanal de la madera.

En la década de los 70 fundó la promotora inmobiliaria Fadesa. La convirtió en una de las mayores de España. Desde que la sacó a bolsa en 2004, casi triplicó su valor en dos años. Fue en 2006, en el punto álgido de la burbuja inmobiliaria, cuando decidió vender su participación mayoritaria por 2.200 millones de euros a Fernando Martín.

Esta decisión, sorprendente para muchos, fue vista años después como una de las más inteligentes en el sector inmobiliario. Mientras cientos de empresarios lo perdían todo, Manuel Jove iniciaba nuevos proyectos a través Corporación Inveravante, fundada en 2007, con los bolsillos llenos.

Tras el fallecimiento de su hija mayor, María José, en 2002, Manuel Jove creó un año después la Fundación María José Jove que trabaja desde entonces en favor de la infancia y la inclusión. En ella también se expone la importante colección de arte que el empresario fue adquiriendo.

Corporación Inveravante mantiene su actividad desde Galicia en el ámbito inmobiliario, hotelero, de productos agroalimentarios selectos y energía. En la actualidad, está presente en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía con una plantilla superior a los 800 empleados.

La actual Avantespacia

Siempre atento a las oportunidades de negocio, en 2018 compró al BBVA su parte en la promotora Avantespacia. Un año después anunció un proyecto con 1,5 millones de m2 de suelo y 2.500 viviendas en distintas fases de desarrollo.

A día de hoy, Avantespacia cuenta con 16 promociones repartidas por la geografía española, islas incluidas, y Marruecos. Además, es propietaria de cuatro conjuntos de apartamentos en España y Marruecos en gestión de alquiler y colabora con las cadenas hoteleras Hilton y Four Seasons.

No queda aquí. Avantespacia es propietaria de un complejo mixto de 700 hectáreas ubicado en el litoral oeste de Fortaleza (Brasil) para la creación de un nuevo destino turístico y residencial en el futuro, otro en Baja California (México) 10.000.000 m2 de suelo y un tercer proyecto de Tartasesti que se configura como un nuevo concepto de urbanización en Rumanía.

Sus proyectos en Marruevos le llevaron ser reconocido con el título de Comendador Wissan Al Moukafaa Al Watania y el de Comendador del Wissam Al-Alaoui, entregados por el Rey de Marruecos, entre otros galardones que recibió a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. 

Juicio por Fadesa

A pesar de vender su participación mayoritaria en 2006, Manuel Jove no logró quitarse de encima la empresa hasta 2018. Fernando Martín lanzó una opa sobre Fadesa por más de 4.000 millones, se integró en Martinsa, pero tan solo dos años después anunció su quiebra y concurso de acreedores.

En plena crisis del ladrillo, Martinsa-Fadesa (Fernando Martín) comenzó una batalla judicial contra Manuel Jove y Antonio de la Morena, ex consejero delegado de Fadesa. El que llegara a ser presidente del Real Madrid durante dos meses en 2006 exigía a una indemnización de 1.576 millones de euros a Manuel Jove y Antonio de la Morena por la presunta sobrevaloración de los activos de Fadesa.

Finalmente, en 2018 la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo desestimó los recursos interpuestos por la compañía. De hecho, además de perder el juicio fue condenada a pagar las costas del proceso.