Belén Garijo, CEO de Merck.

Belén Garijo, CEO de Merck. Jesus Umbría.

Observatorio de la sanidad

La española Belén Garijo será la nueva CEO del gigante farmacéutico francés Sanofi

Asumirá el cargo a partir de finales de abril en sustitución de Paul Hudson.

Más información: La española Belén Garijo dejará Merck en mayo de 2026

Publicada
Actualizada

Las claves

Belén Garijo, directiva española, será la nueva CEO de Sanofi tras 15 años liderando Merck.

El nombramiento de Garijo supone su regreso a Sanofi, donde ya ocupó altos cargos durante 15 años.

Su prioridad será fortalecer la productividad, gobernanza e innovación en el departamento de I+D de Sanofi.

Garijo asume el cargo en un momento clave para la industria farmacéutica, marcada por tensiones geopolíticas y competencia global.

La española Belén Garijo ya tiene nuevo destino. La directiva española (nacida en la localidad de Almansa), después de 15 años a los mandos de Merck, será la nueva CEO del gigante farmacéutico francés Sanofi.

La multinacional gala ha anunciado el nombramiento este mismo jueves, dado queno renovará a Paul Hudson en el puesto. La directiva española iniciará su andadura al frente de Sanofi a partir del 29 de abril, que es cuando se celebrará su próxima junta general.

"Belén Garijo aportará un mayor rigor a la implementación de la estrategia de Sanofi y acelerará la preparación del futuro del grupo", indica la multinacional francesa en un comunicado.

9. Conversación con Belén Garijo, CEO de Merck

"Su prioridad será fortalecer la productividad, la gobernanza y la capacidad de innovación del departamento de investigación y desarrollo", añade

No es la primera aventura profesional de Garijo en Sanofi. Lo cierto es que la directiva española fue parte de la compañía francesa durante un prolongado periodo de 15 años. Después de este tiempo fue cuando recaló en la alemana Merck.

Frédéric Oudéa, presidente del consejo de administración de Sanofi, no escatima alabanzas para referirse a su futura CEO. "Es una líder reconocida en nuestro sector con una reputación indiscutible", afirma.

"Conoce a fondo el Grupo Sanofi, donde ha ocupado importantes puestos y cosechado numerosos éxitos durante 15 años", añade Oudéa.

Retorno

En efecto. El aterrizaje de Garijo en Sanofi supone su retorno a una compañía de cuya cúpula formó parte. De hecho, fue vicepresidenta de Operaciones Farmacéuticas para Europa y Canadá y ocupó un asiento del comité ejecutivo.

"En una industria farmacéutica en constante evolución, ponemos a Sanofi en manos expertas. La brillante trayectoria internacional de Belén Garijo avala su visión estratégica y su capacidad para impulsar transformaciones profundas y generadoras de valor con una cultura de rigor que prioriza los intereses de los pacientes", concluye Oudéa.

Garijo aterriza en el gigante francés en un momento clave para el negocio farmacéutico. Las tensiones geopolíticas cada vez le pasan más factura a la industria, sobre todo por las amenazas constantes de Donald Trump al sector.

La situación es especialmente compleja en el caso de Sanofi, que es uno de los principales desarrolladores y fabricantes de vacunas del mundo. La Casa Blanca ya ha dejado clara, en varias ocasiones, su animadversión por estos productos de salud pública.

Además, Sanofi tiene que afrontar la crisis que atraviesa, en general, la industria europea, dada la alta competencia (cada vez más) de Estados Unidos y China.

No es un reto menor. Pero sí adecuado para las habilidades de Garijo. Es una de las personalidades más influyentes del sector farmacéutico. Y la única directiva española, junto con Ana Patricia Botín, que habitualmente figura en los listados de mujeres más poderosas del mundo, como los de Forbes.

Participa habitualmente en foros internacionales como Davos y tiene contacto directo con los principales mandatarios internacionales. Unas citas en las que siempre defiende la importancia de la diversidad cultural dentro de las empresas como un valor para su crecimiento. Así lo hizo durante su intervención en el último Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Garijo es también consejera independiente de L’Oréal y BBVA. Además, fue la primera mujer al frente de una compañía que cotiza en el Dax, el selectivo de la Bolsa alemana.