Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante un desayuno informativo este martes 9 de diciembre.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante un desayuno informativo este martes 9 de diciembre. E.P

Observatorio de la sanidad

Madrid asegura que la Ley de Gestión Pública que prepara Sanidad no saldrá adelante porque es "anticonstitucional"

Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad de la región, Fátima Matute, durante su intervención en un desayuno informativo. 

Más información:El Gobierno trata de tapar la corrupción y el machismo con ataques al "modelo salvaje" de Ayuso en Sanidad y Vivienda

V.Villafranca
Publicada

Las claves

La Comunidad de Madrid considera inviable la nueva Ley de Gestión Pública propuesta por Sanidad, calificándola de "anticonstitucional" y de invasora de competencias.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, señala que la ley busca limitar la colaboración público-privada y blindar la sanidad pública frente a fondos de inversión.

Matute defiende que Madrid tiene el menor tiempo de espera quirúrgica en España y critica la reforma de listas de espera propuesta por el Ministerio.

La consejera reclama una estrategia nacional de recursos humanos y la homologación de títulos extracomunitarios para paliar la escasez de profesionales sanitarios.

La Comunidad de Madrid ve inviable la nueva Ley de Gestión Pública. La consejera de Sanidad de la región, Fátima Matute, se ha mostrado convencida este martes de que la normativa para poner coto a la colaboración público-privada y blindar la Sanidad Pública no saldrá adelante porque es "anticonstitucional".

"Les puedo asegurar que no va a hacer nada", ha subrayado la máxima responsable de la Sanidad madrileña durante una jornada de desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press, en la que ha recalcado que la ministra Mónica García "sabe que es anticonstitucional", "invade competencias e incluso está en contra de la normativa".

Así lo ha indicado en relación al anuncio de la titular de Sanidad de impulsar una nueva Ley de Gestión Pública para derogar la 15/97. Todo ello, con el objetivo de poner coto al ánimo de lucro, establecer unas normas claras de colaboración público-privada y blindar la sanidad pública "frente a los fondos de inversión".

En este sentido, ha recordado que esto ya lo anunció la titular de Sanidad cuando entró en el Ministerio hace dos años, pero se ha mostrado convencida de que no lo hará.

En la misma línea, se ha pronunciado sobre la reforma de las listas de espera que quiere impulsar el Ministerio y ha recriminado a Mónica García, que acuse a la Comunidad de Madrid de "hacer trampas", cuando en su departamento "son garantes de que lo que se publica es verdad".

Listas de espera

En la misma línea, ha ironizado sobre que al Gobierno central les gustaría que "las interpretara" José Félix Tezanos, presidente del CIS, ya que Madrid es la comunidad con menor tiempo de espera para una operación a cierre de junio con 49 días, frente a los 118,6 que de media hay que esperar en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), es decir, 69,6 días menos, según el Ministerio.

Durante su intervención, la consejera también ha apuntado a una "ley de compensación" entre Comunidades Autónomas que "está en el siglo pasado" y que "infrafinancia" a las regiones.

"El 70% de los impuestos de todos los madrileños se van al Estado y los que más aportamos a ese fondo de compensación estatal somos la Comunidad de Madrid, con lo cual también pedimos que haya equidad y, desde luego, que se pague lo que se hace".

Matute ha insistido igualmente en la necesidad de una Estrategia Nacional de Recursos Humanos (RRHH) para afrontar la escasez de profesionales y ha insistido en la homologación de títulos a los extracomunitarios y la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar esta situación.