Zona de prevención contra la Gripe Aviar en el parque del Soto de Móstoles.
La gripe aviar, una amenaza sanitaria y económica que dispara las alarmas en España
Un nuevo capítulo de 'Oído Clínico' analiza la evolución de este virus.
Más información: Historias de un médico español en Gaza: "He perdido la cuenta de niños que he visto mutilados y atravesados por metralla"
La gripe aviar se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Algo a lo que nuestro país no es ajeno. De hecho, ante la expansión de la enfermedad, el Ministerio de Agricultura ha prohibido la cría de aves de corral al aire libre.
Pese a que todavía no se ha producido un contagio entre humanos, las autoridades están alerta. No hablamos de una crisis únicamente sanitaria, sino también económica. El FMI y el Banco Mundial han estimado que, en el peor caso, una pandemia grave de gripe aviar podría costar más del 3% del PIB mundial.
Oído Clínico, el podcast de EL ESPAÑOL e Invertia, analiza este problema de huevos con Beatriz Rodríguez, coordinadora de One Health en la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y Cynthia de Benito, periodista de EL ESPAÑOL e Invertia.
Cabe recordar que entre julio de 2024 y junio de 2025, España no detectó ningún caso de gripe aviar en gallinas, pavos y otras aves de corral.
Sin embargo, en los últimos cuatro meses, ya van 14 brotes y más de 2,5 millones de animales afectados.
En lo que va de temporada 2025-2026 (que va del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente) se han detectado brotes de gripe aviar en Badajoz, Toledo, Huelva, Guadalajara, Madrid y Valladolid.
De Valladolid proceden, además, los mayores brotes: dos de ellos, en los primeros días de octubre, afectaron a más de 700.000 gallinas ponedoras (la principal afectada, además de gallinas reproductoras pesadas y pavos y pollos de engorde) cada uno.