Médico madrileño en la huelga de este viernes 3 de octubre

Médico madrileño en la huelga de este viernes 3 de octubre E.E

Observatorio de la sanidad

La huelga de médicos llena Madrid y Cataluña de batas blancas: los sindicatos cifran el seguimiento en más de un 60%

La proclama "Mónica, escucha, tu Estatuto no nos gusta" ha formado parte de los lemas de los sanitarios en las calles españolas.

Más información: Gómez (Sanidad): "Un Estatuto Marco común garantiza la igualdad de derechos de todos los profesionales sanitarios"

Publicada
Actualizada

Al grito de "Mónica, escucha, tu estatuto, no nos gusta" o "lo llaman vocación, pero es explotación", miles de médicos han salido a las calles de España por la huelga nacional convocada por los sindicatos de estos profesionales sanitarios contra el Estatuto Marco que está elaborando el Ministerio de Sanidad.

Los sindicatos de médicos de Madrid y Cataluña (que no se sumaron al paro de junio) calculan que el seguimiento de la huelga ha sido del 70% y del 58%, respectivamente.

En el caso de la capital madrileña, más de 3.000 médicos se han concentrado en el centro de la ciudad. El Sindicato Médico madrileño (Amyts) asegura que esta segunda convocatoria ha aglutinado el doble de manifestantes que en la anterior huelga médica, celebrada el pasado 13 de junio.

Los médicos demandan a la ministra de Sanidad un Estatuto Marco propio que recoja las necesidades propias de este colectivo, ya que hay competencias exclusivas de ellos. Como, por ejemplo, la realización de guardias. También, han reclamado que este colectivo tenga una representación propia en la mesa de negociación, al igual que el resto de profesionales sanitarios. 

"Habrá que ir intensificando la acción, desde luego a los médicos no nos gusta la huelga ni que haya repercusión para los pacientes, pero hay que tener en cuenta que si seguimos así, cada vez va a haber menos calidad en la asistencia y lo vamos a sufrir todos", ha explicado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

Por otro lado, ha añadido que están intentando impulsar su propio estatuto. "Estamos investigando también por vía jurídica para impulsar nuestra propia normativa en la que hemos trabajado todas las asociaciones que formamos parte APEMYF (Agrupación Profesional Por un Estatuto Médico y Facultativo)".

Con todo, la Consejería de Sanidad de Madrid, ha rebajado el seguimiento a un máximo del 15%.

Cataluña

La huelga también ha tenido seguimiento en Cataluña. El sindicato catalán, Metges, cifra el seguimiento en un 58%, aunque la Generalitat lo baja al 9%.

El seguimiento de la huelga ha sido superior en otras regiones, según una de las entidades convocantes, CESM. Este es el caso de Castilla-La Mancha, donde la movilización ha estado en el 80%. En cambio, el gobierno regional ha cifrado el paro en un 43%. 

En Galicia, los sindicatos calculan que el seguimiento ha sido del 90%, aunque la Xunta rebaja esta cifra al 28%. 

Tal y como ha anunciado CESM, en la Comunidad Valenciana han secundado la huelga casi el 90% de los médicos. No obstante, según los cálculos de la Consejería, la cifra no llega ni al 20%. 

Las consejerías de Sanidad han rebajado las cifras de seguimiento en todas las autónomas. En Andalucía, la Junta habla de un 50%, frente al 90% que estima el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y en Murcia, el sindicato murcia lo eleva al 80%, en cambio, la región calcula un 39%. 

"Ese último texto facilitado por el ministerio ha provocado que el seguimiento de esta segunda jornada de huelga haya sido incluso superior a la del pasado 13 de junio, con cifras superiores al 90% en muchas autonomías que han dejado consultas vacías y concentraciones numerosas tanto en los centros sanitarios como frente a organismos responsables de gestión sanitaria", ha expresado el sindicato.

A pesar de que CESM y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) celebran la buena acogida que ha tenido esta segunda convocatoria, las cifran de las consejerías no dicen lo mismo. Esto se debe a la necesidad de sustentar unos servicios mínimos, que muchos médicos han tildado de "abusivos".