Dentistas realizando una consulta. Imagen de archivo.

Dentistas realizando una consulta. Imagen de archivo. E.P

Observatorio de la sanidad

El superávit de odontólogos les impulsa a emigrar al extranjero: 1.000 dentistas al año solicitan el certificado para marcharse

"Los países más demandados son Francia, Italia, Alemania y Países Bajos", aclara Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Más información: El coste de incluir el dentista gratis en la sanidad pública para los mayores de 65 años sería de hasta 853 millones

Publicada

Miles de odontólogos que se gradúan anualmente no encuentran su hueco en España, ya que el número de titulados es superior a la demanda disponible que hay en el mercado laboral. Y muchos se ven obligados a viajar al extranjero como única oportunidad de encontrar empleo. 

En concreto, desde el Consejo General de Dentistas de España (CGE) confirman que los números "crecen cada año exponencialmente". Actualmente, más de 1.000 odontólogos han solicitado "un certificado necesario para emigrar, según los últimos datos de la entidad. 

"Y los países más demandados son Francia, Italia, Alemania y Países Bajos (los atractivos salarios es otro de los puntos para decantarse por estas regiones)", aclara Óscar Castro Reino, presidente del CGE al Observatorio de la Sanidad

Como apunta, el aumento de número de titulados es alarmante. En diez años, ha habido un incremento de casi 10.000 dentistas. En concreto, se ha pasado de 33.000 en 2014 a 42.860 en 2024 (con un crecimiento del 27,5%), según los últimos datos del INE recogidos por el CGE

Además, en sólo un año ha habido un aumento de casi un 2%, ya que en 2023 se registraron 42.075 dentistas. Esto sitúa la tasa en 100 por cada 100.000 habitantes, superando la media europea (76 por cada 100.000 habitantes). 

Esta plétora profesional es uno de los principales problemas que está afrontando la profesión desde hace años. Además, a esto se suma que muchos "recién graduados padecen condiciones laborales precarias, contratos temporales, escasa remuneración y una acción pública prácticamente residual frente a la saturación del sector privado", continúa Castro. 

De ahí que la emigración sea la única opción para miles de jóvenes dentistas. Y no sólo esa fuga se produce al extranjero, sino también a los centros privados. 

Mayor oferta formativa

La oferta formativa actual es de 2.742 plazas para el grado en Odontología (según el último curso 2024/2025) y de esas la mayoría pertenece a facultades privadas repartidas por todo el país.

En concreto, 1.862 corresponden a las 14 facultades privadas, frente a las 880 plazas en las 13 públicas que hay, según los últimos datos del Ministerio de Universidades y aportados por el Consejo. 

Por comunidades autónomas, Madrid es la que lidera ese ránking tanto en número de plazas como profesionales, ofertando 1.000 anuales y con una cifra de colegiados que se aproxima a los 10.000 dentistas. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 750; detrás Cataluña, con 240; Murcia, 185 y Andalucía, con 180. 

Las regiones con el mayor número de estos profesionales son Madrid, con 9.515 dentistas colegiados, seguida de Andalucía, con 7.070, y Cataluña, con 6.370. A la cola se encuentran Cantabria, con 481; Navarra, con 400, y La Rioja, con 270.

Protésicos dentales

Desde el Consejo General de Protésicos (CGPDE), también denuncian que se está produciendo un superávit en esta especialidad, por lo que los titulados no tienen más remedio que irse fuera a buscar trabajo. "Los profesionales de aquí de España los disfruta media Europa", manifiesta Héctor Iris Couso, Secretario General de la entidad. 

Con todo, Couso precisa que ha habido un incremento de centros y universidades privadas que ofrecen este tipo de formación. De hecho, especifica que la oferta formativa se ha duplicado en comparación con hace diez años. "Hay una apuesta muy importante del sector privado por los grados medios y superiores", detalla. 

"Por ejemplo, en el caso de Andalucía había cinco escuelas privadas (hace diez años). Ahora, sólo en la provincia de Sevilla, puedes encontrar hasta ocho privadas", continúa el Secretario General del Consejo. 

Además, como ya se ha adelantado, muchos protésicos ante la imposibilidad de iniciar una carrera profesional por la falta de empleo se ven obligados a irse fuera. Al final, como denuncia Couso, esto surge porque se ha hecho una mala planificación. Se debe calcular cuántas plazas "son rentables sacar al año para los estudios. Sobre todo en el sector público".