Consulta médica.

Consulta médica.

Observatorio de la sanidad

España sumó sólo 287 nuevos médicos de Atención Primaria en 2024: "Es una miseria"

Además, nuestro país cuenta con 32 centros de salud menos que en 2023.

Más información: Medicina de Familia vuelve a liderar el MIR: acapara cerca del 30% de las plazas convocadas para 2026

Publicada

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización de los datos de población, centros, profesionales y actividad asistencial de Atención Primaria correspondientes a 2024. Un ejercicio en el que nuestro país sólo ganó 287 médicos de familia y perdió 32 centros de salud.

En total, hay 31.202 médicos de familia, frente a los 30.915 galenos que había en 2023. A pesar de este aumento, Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha calificado la cifra de "miseria".

"287 médicos más es una miseria si la dividimos entre las 52 provincias. Además, el gran crecimiento seguramente se haya producido en los núcleos más grandes", ha explicado Armenteros en conversación con el Observatorio de la Sanidad.

Y no solo eso. El portavoz de SEMG ha señalado que se trata de una lectura de números netos. "A esa cifra hay que descontar las jubilaciones, que vienen a ser unos 2.850 médicos de familia al año".

Pero hay más. "Si a las jubilaciones se les suma el déficit estructural que hay de médicos de Atención Primaria, que es de alrededor de 4.500 profesionales, las cifras son miserables y oportunistas".

Armenteros ha detallado que Sanidad "no tiene en cuenta esas variables". Además, el incremento de sólo 287 galenos en 2024 es "absolutamente insuficiente para el recambio generacional que se necesita en España".

En definitiva, "es una cifra insignificante para las necesidades que hay actualmente".

Aumento de plazas MIR

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llevan varios años incrementando el número de plazas MIR de la especialidad de Medicina Familiar.

Para la convocatoria del próximo año, Medicina de Familia vuelve a liderar las vacantes MIR. La especialidad acumula el 27,4% del total de plazas ofertadas para los médicos residentes.

En números absolutos se traduce en 2.544 vacantes, lo que supone un aumento de 36 plazas con respecto a la convocatoria de 2025.

En los últimos diez años, las vacantes para Medicina de Familia se han elevado un 50,5%. En 2016, Sanidad y las comunidades autónomas acordaron una oferta de 1.690 plazas para esta especialidad. En 2026, serán 854 más.

A pesar de estos incrementos, el médico Vicente Matas ha avisado en numerosas ocasiones que no se ha hecho una planificación pensada. En los próximos años, se jubilarán más médicos de los que se están formando.

Sin embargo, esta situación se invertirá. "Dentro de unos años ya va a haber muchas especialidades en las que terminen más la médicos de los que se puedan jubilar. No en Atención Primaria, por desgracia", señaló Matas en una entrevista concedida a SEMG.

Pérdida de centros de salud

Otro problema es la pérdida de centros de salud. En 2024, España contaba con 32 menos que en 2023. Los cierres se han producido, principalmente, en Castilla y León.

De hecho, en esta región se han cerrado 32 ambulatorios. Castilla-La Mancha ha perdido cuatro, mientras que País Vasco ha cerrado 5 centros de salud.

Otras regiones como Galicia, Navarra o la Comunidad Valenciana también han finalizado el año 2024 con menos centros de Atención Primaria que el ejercicio anterior.

Al otro lado se sitúan comunidades como Cataluña, que ha abierto 12 ambulatorios. Andalucía y Aragón también han terminado 2024 en positivo, con 3 y 2 centros más, respectivamente.

Sobre esta situación, Armenteros ha comentado que "seguramente los cierres se hayan producido en los núcleos menos habitados. El objetivo es concentrar en núcleos más grandes".

"Estos núcleos aislados tienen gente envejecida y con cronicidad y necesitan estar atendidos. Aquí vamos a un punto fundamental que es el desarrollo de la medicina rural, pero para hacer este desarrollo hay que vencer dos estigmas: aislamiento y la soledad", ha continuado.