Logo de Capgemini.

Logo de Capgemini.

Observatorio de la sanidad

Capgemini lidera un proyecto de IA para detectar patologías derivadas del envejecimiento que cuenta con 15,3 millones

La financiación de este programa proviene de fondos públicos y privados.

Más información: Sólo el 16% de los médicos utiliza la Inteligencia Artificial de manera habitual

Publicada

El avance de la Inteligencia Artificial en el campo sanitario no cesa. Y cada vez es más rápido. Capgemini se ha subido a esa ola y ha liderado un proyecto que aplica la IA para detectar patologías derivadas del envejecimiento.

El consorcio cuenta con 15 entidades y una financiación total de 15,3 millones de euros. De estos, 12,5 millones han sido otorgados por el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

El resto se trata de financiación privada que, tal y como ha detallado Kiko Arjona, responsable de Tecnología e Innovación de Capgemini Engineering España, a este periódico "depende de la naturaleza de las organizaciones".

Y es que, el consorcio público-privado está compuesto por empresas tecnológicas, universidades o centros de investigación como el CSIC. Capgemini ha coordinado la iniciativa y ha sido responsable del desarrollo de dos paquetes de trabajo.

"El proyecto consiste en estudiar métodos de IA que detecten enfermedades comunes en la población mayor y sugerir medicamentos que puedan retrasarla o paliar sus efectos", ha detallado Arjona en conversación con el Observatorio de la Sanidad.

La idea y los proyectos

La idea de estudiar el envejecimiento surge porque es un área "poco explorada que, además, afecta a nuestra población y tiene un gran impacto en el gasto público y privado en salud".

Se fijó un marco común de investigación y luego se montaron una serie de equipos que se enfocan en diferentes aspectos. "Cubrimos un gran conjunto de enfermedades: insuficiencia cardíaca, ictus, oncología, trastornos del sueño, enfermedades degenerativas como el párkinson o la demencia", ha explicado el portavoz de Capgemini.

En total, hay seis proyectos dentro del programa. La compañía ha sido responsable del desarrollo de dos paquetes de trabajo clave: un sistema de alerta temprana para la insuficiencia cardíaca e ictus, y la IA federada y explicable para aplicaciones médicas avanzadas.

Dentro de estos proyectos, Arjona ha destacado un aspecto: la IA confiable. "Fija varios principios para desarrollar IA que en salud aplican especialmente".

Esto se traduce en que tiene que ser una IA explicable y cumplir con las leyes. "El médico tiene que entender por qué la herramienta ha tomado esa decisión y, además, cumplir con las normativas de protección de datos", ha detallado.

Estos principios "forman parte del proyecto desde su diseño", ha añadido el responsable de Tecnología e Innovación de Capgemini Engineering España a este periódico.

Próximos pasos

Por el momento, estos proyectos han demostrado el potencial de IA, pero no están activos. Arjona ha explicado que "el proyecto ha tenido buenos resultados, pero para que se utilice se precisa de un estudio clínico más amplio".

A pesar de ello, pronostica que podrían llegar a la aplicación clínica "en tres o cinco años".

Mientras tanto, Capgemini trabaja en otros proyectos dentro del ámbito sanitario. Arjona ha desvelado dos: un estudio de imágenes para detectar el cáncer de piel y el análisis de ADN.

Para ello "trabajamos con las farmacéuticas investigando los efectos de los fármacos", ha indicado.