Hombre con obesidad.

Hombre con obesidad. EFE

Observatorio de la sanidad

Las tasas de obesidad se duplican en las personas con problemas económicos

En concreto, el 33,3% de la población con menos recursos padece la enfermedad.

Más información: Una persona con obesidad gasta en sanidad casi cuatro veces más que la media de una familia entera española

Publicada
Actualizada

Las claves

La obesidad afecta al 33,3% de la población con menos recursos económicos en España, el doble que en el resto de la población.

Las personas con obesidad severa presentan mayores tasas de desempleo (21,4%) en comparación con quienes no la padecen (11,3%).

El 60% de los españoles mayores de 35 años tienen sobrepeso, y la incidencia de obesidad es mayor en personas con menor nivel educativo.

El coste económico de la obesidad representa el 2,09% del PIB nacional, y la mayoría del gasto se destina a costes indirectos como pérdida de productividad y absentismo laboral.

En España hay seis millones de personas con obesidad. Pero, las tasas se duplican en las personas con problemas económicos. Es decir, el 33,3% de la población con menos recursos padece esta enfermedad frente al 15,6% del resto de personas.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la reciente encuesta presentada por el Grupo Open España, entidad constituida para abordar la obesidad, que cuenta con una muestra de 2.546 participantes.

El estudio también refleja que las personas con obesidad severa (21,4%) tienen mayores niveles de desempleo frente al resto (11,3%). Con todo, "un abordaje integral de la enfermedad podría reducir las bajas médicas y las ausencias laborales", señala el estudio.

Otro de los factores determinantes es el nivel de estudios. El 10,5% de los pacientes con exceso de peso tienen una formación básica frente al 4,5% que cuenta con estudios universitarios.

También, el ciclo vital influye en la aparición de la enfermedad. A partir de los 35 años, los casos se disparan. Así, la encuesta denuncia que el 60% de los españoles con esta edad tienen sobrepeso.

Esta enfermedad tiene un gran coste económico y ya supone el 2,09% del PIB español. Además, según los datos del Grupo Open, el 67% del desembolso va dirigido a pagar los costes indirectos: pérdida de productividad, el absentismo o discriminación laboral.

En la actualidad, los pacientes tienen más concienciación que hace una década. No obstante, la preocupación por esta patología llega tarde. Las conclusiones de la encuesta precisan que debe abordarse el exceso de peso antes de que aparezcan enfermedades más graves.

Falta de tratamientos

Los expertos que han participado en la presentación de este estudio señalan que en España hay una falta de financación de tratamientos públicos contra la obesidad.
 
"No hay terapias específicas, sólo para los casos más severos se hacen cirugías bariátricas. Esta patología no entra dentro de los problemas públicos de salud", ha asegurado Antonio José Torres, director médico de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad del Hospital Madrid Montepríncipe.
 
Esto ocurre, como denuncian, por la falta de conocimiento y formación por parte de los profesionales sanitarios. "De hecho, sólo el 37% de los facultativos realmente tiene conciencia de la enfermedad", termina Susana Monereo, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Ruber Internacional de Madrid.