Instalaciones de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)

Instalaciones de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) E.P

Observatorio de la sanidad

Grifols invertirá 160 millones de euros en una nueva planta en Barcelona que iniciará su actividad en 2030

Tras el anuncio, la compañía de hemoderivados se dispara en bolsa. Cotiza por encima de los 12 euros por primera vez desde febrero de 2024.

Más información: Grifols perfora los máximos de marzo en 11,27 euros y abre un nuevo tramo al alza

V.V / Agencias
Publicada
Actualizada

Grifols ha anunciado que invertirá 160 millones de euros en la nueva planta de Lliçà de Vall del complejo industrial de Parets del Vallès (Barcelona), con la que ampliará su presencia industrial en España y duplicará la capacidad de fraccionamiento de plasma en Europa.

Con estas nuevas instalaciones, la compañía "reforzará su respuesta a los más de 300.000 pacientes del continente que dependen de los medicamentos derivados del plasma, fortaleciendo su compromiso con Cataluña, España y Europa", informa en un comunicado.

La nueva planta se empezará a construir este año. Se prevé que comience a operar en 2030 y estará junto a la "histórica" planta de producción de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) para crear un centro biotecnológico de 25 hectáreas.

400 puestos de trabajo

El nuevo complejo productivo ocupará más de 80.000 metros cuadrados y supondrá la creación de más de 400 puestos de trabajo cualificados una vez entre en funcionamiento. Con esto, la compañía superará los 3.700 empleados en la zona entre las instalaciones actuales de Parets y Lliçà.

El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ha afirmado que Cataluña y España son socios estratégicos esenciales para su crecimiento a largo plazo y "para impulsar conjuntamente el progreso científico en el área de la salud, así como el desarrollo industrial, medioambiental y social de la región".

"La ampliación de nuestra capacidad productiva nos permitirá asegurar, desde nuestras nuevas instalaciones, la creciente demanda europea de los medicamentos derivados del plasma", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Lliçà de Vall, Xavi Castillejo, ha expresado su confianza en que esta nueva etapa permita trabajar para construir "una relación sólida, sostenible y duradera, que beneficie tanto a la ciudadanía de Lliçà como a Grifols".

El alcalde de Parets, Francesc Juzgado, ha dicho que el municipio "ha sido durante más de 50 años el hogar de la excelencia manufacturera de Grifols", por lo que ha valorado que la compañía amplíe su presencia en la localidad vecina.

Por otro lado, la compañía farmacéutica ha constatado la creciente demanda regional de inmunoglobulinas y otros medicamentos plasmáticos que está impulsando la expansión del complejo, por lo que las nuevas instalaciones incluirán una planta de fraccionamiento de plasma, operaciones logísticas, un laboratorio de análisis y almacenes.

También dispondrá de un nuevo espacio para Grifols Engineering, que, como proveedor de instalaciones biofarmacéuticas de primer nivel reconocido en todo el mundo, diseñará y construirá la ampliación de Lliçà de Vall.

Grifols incorporará "tecnologías avanzadas" en las instalaciones de Lliçà y prevé cubrir el 100% de sus operaciones con electricidad renovable.

También, implementará sistemas de medición y gestión inteligente de recursos en un campus "altamente digitalizado, para optimizar el consumo de energía y agua y minimizar el consumo innecesario en favor de la eficiencia energética".

La aplicación de buenas prácticas de economía circular "garantizará que los materiales se reutilicen, reciclen, reparen y reaprovechen a lo largo de su ciclo de vida", añade la empresa catalana.

12 euros por acción

Con este anuncio, las acciones de Grifols se disparaban en bolsa. Los títulos tipo A, que cotizan en el Ibex 35, repuntaban un 4,64%, hasta los 12,17 euros.

Es la primera vez que la compañía de hemoderivados cotiza por encima de los 12 euros desde febrero de 2024, pocas semanas después de que Gotham le acusase de falsear sus cuentas.