Fachada de la sede de Grifols

Fachada de la sede de Grifols Ricardo Rubio / Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Grifols perfora los máximos de marzo en 11,27 euros y abre un nuevo tramo al alza

El informe de JP Morgan destaca un progreso sostenible en rentabilidad y anima a los inversores a reforzar su confianza en el valor.

Más información: El Ibex 35 ignora las últimas turbulencias arancelarias y pone rumbo hacia los 14.300 puntos

Eduardo Bolinches
Publicada

El impacto de los nuevos anuncios de aranceles de Donald Trump en el comercio global parece minimizarse en los mercados. Los inversores mantienen la calma y la atención en las negociaciones, mientras que los mercados de renta variable europeos buscan seguir la tendencia alcista de las bolsas asiáticas y Wall Street.

A pesar de las amenazas de Trump sobre el cobre y los medicamentos extranjeros, el Ibex 35 reaccionó ayer con una subida del 1,24%, superando los 14.200 puntos. Si miramos el comportamiento de los valores que lo integran, destacamos las acciones de Grifols, que se sitúan en cabeza del selectivo español con alzas interesantes.

El motivo de la subida de hoy, y también de las dos últimas sesiones, deriva del optimismo de los inversores tras el último informe de JP Morgan, que rebasa la mera expectativa de resultados para hablar de un progreso sostenible en rentabilidad.

El informe de JP Morgan recuerda que Grifols publicará sus cuentas del segundo trimestre el próximo 29 de julio, con conferencia tras el cierre de mercado. La entidad prevé un crecimiento de ingresos del 7,9% en moneda constante, impulsado por mayores ventas de albúmina, Alpha-1 y productos especializados, que compensarían la ligera debilidad en diagnóstico y biosuministros.

El potente rebote del valor protagonizado en los últimos días refleja haber dejado atrás las dudas suscitadas por las denuncias de Gotham City por supuestas malas prácticas contables. De este modo, la farmacéutica de hemoderivados brilla con luz propia.

Evolución de las acciones de Grifols

Evolución de las acciones de Grifols Eduardo Bolinches Tradingview

Si analizamos los títulos de Grifols desde el punto de vista técnico, tenemos varias referencias a tener en cuenta. La primera de ellas se encuentra en los máximos alcanzados durante el pasado mes de marzo, en la zona de los 11,27 euros, desde los cuales el valor acometió un importante ajuste correctivo que lo llevó, en poco tiempo, a buscar la zona de los 7,324 euros a principios del mes de abril.

Esa búsqueda de suelo de mercado permitió a los alcistas recomponerse y formar un rebote sólido y constante en forma de pauta de mínimos y máximos crecientes, donde el valor ha ido recuperando todos los soportes convertidos ahora en resistencias, como fueron en su momento los 8,63 euros, los 9,87 euros y, finalmente, esos máximos de marzo en 11,27 euros.

Con la subida de hoy se han alcanzado niveles no vistos desde el pasado mes de febrero de 2024, resolviendo —si se produce confirmación— el techo de mercado a medio plazo situado precisamente en dicha zona, donde el valor había experimentado importantes ajustes en dos ocasiones: la primera en noviembre y la segunda en marzo.

Con la de hoy, es la tercera sesión consecutiva de alzas importantes para la fabricante de hemoderivados, que suma más del 11% de rentabilidad en la última semana. Así, y como filtro que nos permitiría adquirir acciones de Grifols buscando rentabilidades interesantes, deberemos esperar a la confirmación de la ruptura de la resistencia en dos sesiones diarias consecutivas o una semanal.

Por tanto, en la medida en que veamos dos cierres diarios consecutivos o uno semanal por encima de 11,27 euros, el valor nos abrirá una ventana de incorporación en el lado largo o alcista, que nos permitirá introducir una orden de compra, aunque para limitar riesgos, como mucho con un tercio de lo que normalmente destinemos a este tipo de activos.

En caso de que el valor se revuelva a la baja, no dejaremos que el precio se sitúe por debajo de los 11,08 euros, donde colocaremos la correspondiente orden de protección asociada. Una pérdida de ese nivel anularía la señal de entrada y podría dar paso a un nuevo tramo correctivo.