Un pediatra atendiendo a un menor. Imagen de archivo.

Un pediatra atendiendo a un menor. Imagen de archivo.

Observatorio de la sanidad

Medicina familiar, Pediatría y Anestesiología: las áreas que van a contar con más nuevos especialistas en 2025

Se encuentran a la cola Geriatría (sólo 95 incorporados), Otorrinolaringología (100) y Medicina del Trabajo (102).

Más información: La eliminación de la nota de corte y la presencialidad favorecen la cobertura del 100% de las plazas MIR

Publicada

Este 2025 se espera que terminen su formación y, probablemente, se incorporen a la sanidad española alrededor de 7.894 nuevos especialistas. Estos completan este año su periodo de formación, que abarca de cuatro a cinco años, tras la realización del MIR (médico interno residente).

Las áreas que contarán con más incorporaciones serán Medicina Familiar y Comunitaria (2.338), Pediatría (491) y Anestesiología (393), según los datos extraídos del último informe sobre el MIR elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SIMEG).

Con todo, hay que tener en cuenta que estos datos son cifras estimadas, porque en el periodo de formación (que dura de cuatro a cinco años) puede haber un porcentaje que renuncia a su plaza por diferentes motivos.

De hecho, se cuantifica que un 3,4% de los aspirantes al MIR abandonó su plaza en 2022, que es el dato más reciente.

Medicina Familiar es la especialidad que contará con el mayor número de incorporaciones este año, cuando acaben la residencia, con un total de 2.338 especialistas, es decir, 114 más que el año pasado. Un incremento del 5,12%.

En comparación con hace cinco años, serían 648 más, un aumento del 38%.

Andalucía se coloca como la comunidad que más médicos va a incorporar a la especialidad Atención Primaria, con un total de 407. En Cataluña la cifra estimada es 365, en Madrid 243 y en la Comunidad Valenciana 225.

A Atención Primaria le sigue Pediatría, con 491 nuevas incorporaciones, 10 más que el año pasado y 91 más que en 2020. Una subida del 2% y del 22,7%, respectivamente.

En este campo, Madrid es la región que suma más pediatras, con 94. Le sigue Cataluña con 75, Andalucía con 73 y Comunidad Valenciana con 53.

Anestesiología se encuentra la tercera en el podium con 393 incorporaciones, seis más que en 2024 y 83 más que hace cinco años. El incremento es del 1,5% y 2,6%, respectivamente.

Por el lado contrario, se encuentran a la cola Geriatría (sólo 95 incorporados), Otorrinolaringología (100) y Medicina del Trabajo (102).

Reforzar la Atención Primaria

Como ya se ha indicado, hay que tener en cuenta que las cifras pueden variar por el número de abandonos y renuncias que haya durante la formación del MIR.

De hecho, una de las especialidades que más abandonos suele registrar es la de Medicina de Familia. Un informe del Sindicato Médico de Granada señala que uno de cada tres MIR que renuncia a su formación es de Atención Primaria.

También el Ministerio de Sanidad confirma estas cifras. Un 9% de los MIR de Medicina Familiar se fugan durante la formación.

A pesar de esas cifras, desde el Sindicato Andaluz declaran que esos 2.338 médicos de Atención Primaria y pediatras son insuficientes para paliar la gran cantidad de jubilaciones que se vienen.

Y aunque se han aprobado sucesivos incrementos de las plazas MIR disponibles, esto no va a solucionar el problema a corto plazo. Lo que está provocando que haya complicaciones y un gran déficit de efectivos.

"Formar a un médico especialista requiere once o doce años, por lo que es necesaria una planificación responsable, que en muchos años no ha existido, a pesar de nuestras reiteradas advertencias", explican desde el Sindicato Andaluz.

Esta escasez de recursos humanos es una problemática que España viene arrastrando desde hace tiempo. ¿La causa? En los años en los que 4.000 médicos terminaban sus estudios de Medicina sólo se convocaron alrededor 7.000 plazas MIR.

Esto se traduce en que miles de profesionales sanitarios formados no pudieron especializarse y, por ende, no se pudieron incorporar al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así, según el Sindicato Andaluz, España necesita ahora y en el futuro más plazas MIR para formar a los graduados de años anteriores que se quedaron sin plaza adjudicada para formarse.

"A estos hay que sumarles los cerca de 7.000 nuevos que pueden terminar este año la carrera y que pueden presentarse a la próxima convocatoria MIR", aclara Vicente Matas, analista de datos médicos y responsable del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SIMEG).