Varios médicos en un quirófano.
¿Formamos a demasiados médicos? Los profesionales del futuro corren el riesgo de acabar en el paro en 2030
El número de egresados será superior al de las jubilaciones. Una situación que provocará que haya más médicos que puestos y necesidades de contratación.
Más información: Los sindicatos médicos convocan otra jornada de huelga nacional el 10 de octubre
La sanidad española se encuentra al límite por el déficit de médicos. Ante el envejecimiento de gran parte de la plantilla (entre 65 y 69 años) y la falta de efectivos, se han abierto nuevas facultades de Medicina en toda España y se han aprobado sucesivos incrementos de las plazas MIR disponibles. Sin embargo, no parece que estas medidas vayan a solucionar el problema a corto plazo y pueden generar complicaciones en el futuro.
De hecho, esta situación puede conducir a un superávit de médicos, lo que provocará que muchos de los futuros profesionales acaben en el paro en 2030, según avisan desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al Observatorio de la Sanidad.
De cara a los próximos cinco años, "el número de egresados será superior al de las jubilaciones de médicos. Una situación que provocará que haya más profesionales sanitarios que puestos y necesidades de contratación", advierte Víctor Pedrera, secretario general de CESM.
Un razonamiento en el que coincide Vicente Matas, analista de datos médicos y responsable del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SIMEG). Y todo ello pese a que, en 2024, el número de médicos de edades comprendidas entre 65 y 69 años tocó máximo históricos, según el Instituto Nacional de Estadística.
De hecho, si en 2009 había sólo 8.295 médicos con estas edades, su número no ha parado de crecer con el paso de los años. El año pasado se alcanzó el récord de 39.390 galenos entre los 65 y los 69 años.
A corto plazo
"La escasez de profesionales no se arregla impulsando más universidades, porque esos nuevos profesionales se incorporarán al mercado laboral dentro de muchos años", aclara Pedrera.
Según el sindicalista, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deberían haber optado por otras medidas a corto plazo. Entre ellas, ofrecer incentivos a nivel económico y laboral para atraer a todos aquellos que han huido del sector público. Ya sea al extranjero o a la sanidad privada.
También aporta otra clave: se deben adecuar las plazas de médico interno residente (MIR) a las necesidades de cada ámbito.
Por ejemplo, "en áreas como Psicología o Psiquiatría" se sufre un mayor déficit de médicos. Por ello, "se tienen que tomar estrategias y ampliar las plazas, contemplando que entre 2021 y 2026 se van a jubilar alrededor de 13.000 médicos", explica Miguel Lázaro, presidente de CESM.
Estatuto Marco
Precisamente, la gestión del envejecimiento de la plantilla médica es otro de los puntos candentes que se quieren abordar con urgencia en el nuevo Estatuto Marco que están negociando sindicatos y Ministerio de Sanidad.
En este sentido, se barajan iniciativas para favorecer la operación retorno de profesionales sanitarios, captarlos y fidelizarlos.
Además, se apuesta por una mayor planificación en las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Estatuto Marco propone que haya ofertas públicas de empleo (OPE) cada dos años por ley. Y que se resuelvan cada dos años.
Así mismo, se promoverá la movilidad del personal fijo para cambiar de centro mediante concursos de traslados abiertos y permanentes con periodicidad anual.