Una paciente haciéndose una mamografía con la ayuda de una enfermera.

Una paciente haciéndose una mamografía con la ayuda de una enfermera. E.P

Observatorio de la sanidad

Los casos de 'falsas enfermeras' se disparan: el fraude y el intrusismo en la enfermería madrileña sube un 50%

Fuentes de este colectivo avisan: la situación puede agravarse este verano.

Más información: El intrusismo laboral se dispara en la medicina estética y aumenta un 20% en lo que va de 2024

Publicada

El intrusismo y las estafas no cesan en el ámbito de las profesiones sanitarias. Un ejemplo es la enfermería madrileña. Entre este colectivo, estas situaciones se han disparado casi un 50%, según los datos más recientes del Colegio de Enfermería de Madrid. Y la temporada estival puede hacer que los casos aumenten todavía más.

En 2023, la Comunidad de Madrid detectó 25 casos de intrusismo y estafa en enfermería. Un año más tarde, la situación fue a peor y se acumularon un total de 38 denuncias.

Además, en lo que llevamos de año, las enfermeras ya han identificado 10 casos (de intrusismo y estafas) y comentan al Observatorio de la Sanidad que, viendo la evolución, el año acabará con un "crecimiento exponencial" de fraudes.

La entidad colegial madrileña ha mostrado su preocupación por este incremento y ha avisado a los centros sanitarios de la situación para detectar cuanto antes las estafas.

De hecho, hace sólo unos días se condenó a un hombre en Madrid a seis meses de cárcel (y la correspondiente multa) por falsificar su título de enfermería.

Concretamente, el condenado usaba un certificado de colegiación y un título de diplomado en Enfermería falsos para lograr ser contratado como enfermero en diferentes empresas entre los años 2018 y 2019.

Con este panorama, los enfermeros madrileños han avisado de que el intrusismo y los fraudes pueden agravarse en verano, ya que es la época en la que se produce un mayor número de contrataciones para sustituir al personal en sus vacaciones. Precisamente por eso, estiman acabar 2025 con un incremento de denuncias en comparación con el año pasado.

Actos delictivos

Es importante establecer las diferencias entre los casos de estafa y el intrusismo. Por un lado, hay personas que llevan a cabo actos delictivos falsificando titulaciones. Las razones son diversas: o no han recibido aún la homologación de los grados extranjeros o directamente no la han solicitado, entre muchas otras.

"Cuando nos llegan denuncias de este tipo, damos parte para que los centros tomen medidas. Simplemente basta con consultar y reclamar el certificado de colegiación para comprobar si cuentan con la titulación", añade a este medio Mar Rocha, portavoz de las enfermeras madrileñas.

Este tipo de casos "se suele dar más en centros sociosanitarios y en la sanidad privada, aunque en menor medida", destaca Rocha.

En relación con el intrusismo, la portavoz explica que cada vez es más común ver a auxiliares realizando labores de enfermería, sobre todo en centros privados. Desde el Colegio denuncian y trabajan por erradicar estos casos. "La enfermería es un grado que exige una cualificación y tener una colegiación, a diferencia de otras profesiones", matiza la portavoz.

Relax

Aunque no hay unos datos nacionales porque cada colegio provincial registra los suyos, desde el Colegio General de Enfermería admiten preocupación por la detección de fraudes, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

Recalcan que la clave es la "colegiación obligatoria de todas las enfermeras/os para poder ejercer y que los servicios de salud a nivel público y los grupos de la sanidad privada y el sector sociosanitario contemplen entre los requisitos para iniciar un trabajo exigir el certificado de colegiación", aclara Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

"Somos conscientes de que hay servicios de salud y centros que desgraciadamente no lo solicitan y estas personas con un título falso pueden trabajar. Si pusieran como condición pedir el documento y certificado de colegiación, tendríamos una garantía de que la enfermera contratada tiene su título oficial reconocido en España y, por tanto, impediríamos el intrusismo", concluye Raya.