Planta de producción de Lilly en Alcobendas (Madrid).

Planta de producción de Lilly en Alcobendas (Madrid).

Observatorio de la sanidad

Lilly se corona como la farmacéutica con mayores ingresos en el primer trimestre de 2025

La compañía se ha anotado un incremento de las ventas del 45%.

Más información: Lilly ha lanzado Mounjaro en 40 países y prevé llevarlo a nuevos mercados en el segundo trimestre de 2025

Publicada
Actualizada

Lilly no para de cosechar éxitos. En el primer trimestre de 2025, la farmacéutica estadounidense se ha anotado un incremento del 45% en sus ventas.

Un crecimiento impulsado por la creciente demanda de sus medicamentos para la diabetes y la obesidad. En el primer trimestre, Mounjaro y Zepbound alcanzaron unas ventas combinadas de 6.100 millones de dólares.

Fue el segundo trimestre consecutivo en el que Lilly logró un aumento interanual del 45% en sus ventas. Y el octavo trimestre consecutivo en el que logró un crecimiento trimestral de al menos el 20%.

De hecho, la compañía lidera, con mucha distancia, el ranking elaborado por Fierce Pharma. El segundo puesto lo ocupa Daiichi Sankyo, que ha elevado su facturación un 21%.

Este incremento se debe al éxito de los medicamentos contra el cáncer que desarrolla en colaboración con las grandes farmacéuticas.

Cierra el podio Novo Nordisk. Las ventas de la danesa han subido un 19% entre enero y marzo de 2025. Tal y como destaca Fierce Pharma, es el primer trimestre desde 2021 en el que la farmacéutica no alcanza un crecimiento del 20%.

Las ventas combinadas de Ozempic y Wegovy todavía son superiores a las de los medicamentos de Lilly, alcanzando los 7.500 millones de dólares en el primer trimestre.

Sin embargo, la diferencia se está reduciendo rápidamente. Y no es la única dificultad. La danesa ha recortado su proyección de ingresos para 2025, hasta situarla entre el 13% y el 21%.

A ello, se suma la dimisión de su CEO, Lars Fruergaard Jørgensen, el pasado 16 de mayo. La farmacéutica está buscando un nuevo director que afronte los nuevos desafíos del mercado.

Otros ganadores

Las otras dos empresas con ganancias de dos dígitos -Novartis (+12%) y Sanofi (+11%)- están creciendo tras convertirse en empresas innovadoras especializadas.

Entre sus desinversiones, Novartis escindió su unidad de genéricos y biosimilares, Sandoz. Mientras, Sanofi vendió recientemente una participación mayoritaria en Opella, el negocio de Consumer Health.

Los 'perdedores'

Lilly, Daiichi y Novo encabezan el listado de los mayores incrementos. Sin embargo, no todas las grandes farmacéuticas se han anotado crecimientos en sus ventas.

En la parte baja de la tabla se sitúan compañías como Viatris, Pfizer, Organon, BMS, Regeneron, MSD y Gilead. Todas ellas registraron menores ventas que en el mismo periodo de 2024.

En el caso de Viatris, su facturación fue un 11% menor. Pfizer, por su parte, se anotó un 8% menos que entre enero y marzo de 2024.

La caída de Pfizer se puede atribuir a una disminución en las ventas del antiviral contra la Covid-19, Paxlovid. Además, también se ha visto afectada por la reducción del precio de medicamentos de EEUU.

En el caso de Organon, sus ventas cayeron un 7%. Bristol Myers Squibb bajó un 6% en el primer trimestre de este año. La facturación de Regeneron ha caído un 4%, mientras que la de MSD bajó un 2%. Gilead sale casi empatada con el primer trimestre de 2024 (-0,03%).